La vuelta al cole 2020 será especial. Si normalmente se trata de un momento emocionalmente complejo, este año lo será todavía más. Además de las medidas de seguridad establecidas y necesarias, una buena gestión de las emociones de niños y adolescentes será esencial para el éxito de este regreso, el cual, según los expertos, es imprescindible para su desarrollo. Recogemos 9 sencillos consejos para ayudarte en este proceso.


Si la vuelta al cole representa cada año un momento para muchos complicado: retomar los hábitos y rutinas, despegarse de los padres… (Te puede interesar: 6 consejos para una vuelta al cole con energía positiva‘). Este año el inicio de curso puede resultar aún más difícil por la situación tan extraordinaria que vivimos debido a la pandemia del Covid-19. El miedo y la incertidumbre ante la situación y tras varios meses de ausencia en las aulas, pueden complicar la vuelta de niños y adolescentes a su rutina escolar.

Vuelta al cole 2020 – Colección Gabol School.

Con todo, psicólogos, pediatras y educadores coinciden en que los padres no deben dudar sobre lo beneficiosa que será esta vuelta al cole para sus hijos, más incluso que en cursos anteriores. Tal y como señala el periódico La Vanguardia en un reciente artículo y según explica el jefe de Pediatría del hospital HM Nens de Barcelona, Álvaro Díaz Conradi, “el aislamiento evita el crecimiento de los niños porque necesitan socializarse para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales. Por contra, el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para que progresen en sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…».

El regreso permitirá también que niños y adolescentes aprendan a relacionarse con prudencia y a convivir con la pandemia en los términos de higiene y respeto que la sociedad precisa para hacerle frente. Reforzar esta idea positiva del regreso al cole por parte de los padres será fundamental para lidiar con sus miedos y facilitar la recuperación de los hábitos escolares.

Para ello, tal y como señala La Vanguardia, lo más importante según todos los expertos consultados, es que «los padres empiecen por controlar su miedo, por asumir que el riesgo cero de contagio no existe (ni aunque los niños se queden en casa, porque los adultos trabajan, se relacionan…) y por entender que la vuelta a las aulas es fundamental para el desarrollo de sus hijos«. Será importante que los padres desarrollen estrategias para hacer frente a sus propios miedos e inseguridades, y así, desde la calma, ayudar a sus hijos a vencer las suyas.

La forma de ayudar a los pequeños en este proceso dependerá en gran medida de la experiencia que cada familia haya tenido con la pandemia, así como de la edad de los niños. No obstante, y a modo de consejos comunes, podríamos destacar:

Información. Dales una información clara y adaptada a cada edad. Será primordial para establecer una relación de confianza, consciencia y comprensión sobre la situación.

Respuestas. Ante sus preguntas e inquietudes, trata de responder con honestidad y tacto.

Medidas de prevención. Importantísimo hacer repaso de las medidas de prevención que deben seguir los niños en su escuela, normas y protocolos.

Vida social. Trata de reducir los contactos sociales no necesarios para priorizar los escolares.

Planificación. Como suele ser habitual en toda vuelta al cole será importante planificar horarios, preparar material y retomar rutinas con antelación.

Motivación. Los padres deben jugar un rol motivador, hazles ver la vuelta al cole como algo ilusionante. Retomar el contacto con los compañeros puede ser una buena estrategia para motivarles.

Nuevo material escolar. Otra estrategia para potenciar su motivación es equiparles con nuevo material escolar como mochilas escolares Gabol, estuches, carteras, libretas, etc. La ilusión de estrenar es bien conocida siempre que se inicia una nueva etapa, por lo que ¡escoger nuevos accesorios escolares les llenará de entusiasmo! Y les ayudará a iniciar el curso con un extra de motivación.

Buenos hábitos. Recupera o potencia los buenos hábitos como el deporte y trata de reducir su tiempo delante de las pantallas.

Tiempo para vosotros. De cara a esta vuelta al cole -más que nunca- reserva un tiempo los primeros días de clase para hablar de cómo ha ido la jornada. Escúchales y ten mucha paciencia, ¡será un tiempo realmente productivo y gratificante para ambos!

.