//5 claves para un viaje sostenible

5 claves para un viaje sostenible


¿Te gustaría convertir tu viaje en un viaje sostenible? Viajar es un placer, una gran suerte, por eso debemos cuidar los lugares que visitamos. Sencillos gestos que todos podemos realizar nos pueden ayudar a viajar con mayor conciencia y respeto al medio y a sus habitantes. Ser un turista que deja la menor huella es posible con estas sencillas claves -entre otras- para minimizar nuestro impacto sobre el entorno.


.

Procura llevar un equipaje ligero

Una buena forma de hacer de tu viaje un viaje sostenible es empezar por reducir el volumen de tu equipaje. Y es que, cuanto menos pese el equipaje, menos combustible se consume, con lo que hay menos emisiones de CO2, sea cual sea el medio de transporte elegido. Para ello, lo mejor es que trates de organizar tu maleta de viaje lo mejor posible: elige los enseres adecuados (con la Packing List de Gabol no olvidarás nada), prendas básicas y versátiles y olvida los ‘por si acaso’; y colócalo todo de la forma más óptima posible (puedes seguir los consejos de la maleta Konmari, el método de moda).

.

Ahorra plásticos

Otro aspecto importantísimo para lograr un viaje sostenible es ahorrar plásticosEl plástico es uno de los grandes problemas de la tierra, sobre todo el plástico de un solo uso. Estos residuos inundan mares y océanos, y pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse. Esta cruda realidad puede ser revertida con pequeños gestos del día a día. Y por supuesto, también al viajar. La mitad de la basura marina son plásticos de un solo uso, por lo que en tu viaje sostenible será primordial que evites utilizarlos.

Para ello puedes evitar utilizar el papel film de los aeropuertos para proteger tu maleta y sustituirlo por una funda de tela (conoce más sobre nuestras fundas para maleta). También es recomendable llevar bolsas de tela reutilizables que ocupan poco espacio y que sustituyen a las bolsas de plástico, para cuando visites mercados y tiendas, o guardar la ropa limpia o los productos de aseo personal. Y una botella de acero inoxidable o cristal para rellenar que sustituya las botellas de plástico.

.

Reduce el papel

Otra gran clave para ser un viajero eco-sostenible es reducir el consumo de papel con pequeños gestos como llevar la confirmación de todas tus reservas, billetes o entradas en en el móvil o tablet y prescindir así del papel impreso sobre todo de un solo uso. También puedes aprovechar tus dispositivos digitales para llevar guías de viaje como las de Gabol, aplicaciones de viaje (descubre las 15 APPs para viajar) las Menos papel significa menos deforestación y menor impacto en el cambio climático. Vale la pena.

.

Dona de forma correcta

Tal y como recomienda la revista National Geographic, si viajas a un país en el que consideras que puedes aportar alguna ayuda, trata de evitar los donativos de ‘caramelos, ropa usada, libros y lápices para dárselos a los niños y aldeanos en las naciones en vías de desarrollo. Tristemente, estas donaciones tan amables suelen tener consecuencias no deseadas: pueden sembrar conflictos en la comunidad y promover una cultura de dependencia y mendicidad’. Según la conocida publicación, es mejor ‘dar —ya sea dinero u objetos— a las organizaciones locales de buena reputación que trabajen en programas de bienestar social, o a grupos internacionales que se asocien con ellas’. Una buena organización es Pack for a Purpose.

.

Apuesta por los productos ecológicos

Por último, priorizar en el consumo de productos orgánicos y ecológicos puede ser también una gran estrategia para lograr un viaje respetuoso con el medio y con las personas. Por ejemplo, productos de higiene sin plástico como jabones y champús, cepillos de dientes de bambú, cuchillas de afeitar de acero inoxidable en lugar de las de usar y tirar, toallitas 100% biodegradables, desodorante de piedra de alumbre… Hay una gran oferta en el mercado, solo hay que buscar.

.


 

31 julio, 2019|CONSEJOS|