Comienza el verano y como cada año le damos la bienvenida con una noche mágica a orillas del mar. En Gabol seleccionamos 10 grandes playas para San Juan en España, donde disfrutar de las tradicionales hogueras, fuegos artificiales y muchas sorpresas más en una noche para evocar. 


.

1. La Patacona, Valencia

Valencia celebra la noche de San Juan con grandes hogueras en sus playas. La tradición dice que para que tus deseos se cumplan hay que saltar las hogueras y las olas a la media noche. Si buscas una playa llena de ambiente festivo desde tempranas horas de la tare y hasta la madruga en Valencia, acércate a la Patacona.

.

2. Cala Blanca,  Menorca

En las Islas Baleares es también muy típico celebrar la noche de San Juan, sobre todo en Menorca donde Sant Joan es el patrón. Durante el día, en Ciutadella los protagonistas son los caballos y sus jinetes que pasean de manera elegante por las calles de la ciudad. Y si decides pasar la noche cerca de la orilla: Cala Blanca es una de las mejores playas para San Juan de la isla.

.

3. Chiclana de la Frontera, Cádiz

En Chiclana de la Frontera se celebra la que popularmente se conoce como fiesta de ‘Juanes y Juanas’. Vecinos y asociaciones de la ciudad fabrican muñecos de trapo que personifican con ingenio y picardía los personajes más significativos de la vida de la ciudad, para ser después pasto de las llamas. El paseo marítimo de la Playa de la Barrosa se llena de ambiente, y los ricos caracoles se convierten en la tapa por excelencia de bares y tascas.

.

4. San Juan de la Canal, Cantabria

Otra de las mejores playas para San Juan de la costa cántabra es San Juan de la Canal que da la bienvenida al verano con fuego, música y buenos deseos. Bajo los fuegos artificiales, miles de personas se reúnen entorno a las hogueras y hasta el amanecer.

.

5. Torremolinos, Málaga

En Málaga también es costumbre quemar la noche de San Juan un muñeco de trapo y serrín llamado ‘júas’. Las playas más populares para este festejo son San Juan y Catarranzas en Torremolinos. Familias y amigos se reúnen para saltar las hogueras y arrojar en ellas papelitos con buenos deseos o cosas malas que eliminar, y lavarse la cara a medianoche para, según cuenta la leyenda, conservar la belleza eterna.

.Playas para San Juan en España - Gabol

.

6. Cala de Finestrat, Alicante

En Benidorm las fiestas de San Juan se celebran desde el día 21 de junio para acoger el día más largo del año. Durante las fiestas se representan monumentos de cartón piedra que se queman el día 24 de junio. Y con un cortejo de reinas llamadas Belleas del Foc. Una de las más visitadas playas para San Juan de Benidorm es la Cala de Finestrat, donde se celebran conciertos en directo y fuegos artificiales.

.

7. Águilas, Murcia

Águilas es un municipio conocido sobre todo por su carnaval, declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, sin embargo las hogueras de San Juan son también un gran atractivo al inicio del verano. Unas fiestas que honran la fortaleza de San Juan levantada en el S.XVI y que hoy es un impresionante mirador sobre la ciudad, el mar y el puerto.

,.

8. Riazor y El Orzán, Galicia

Galicia es también otro lugar donde disfrutar de la fiesta de San Juan. Conocida como la ‘Noite Meiga’, mucha superstición y misterio planea sobre la noche del 23 de junio, donde ritos, tradiciones, creencias y supersticiones se entremezclan. En A Coruña la gente sale a las calles a festejar en las playas de Riazor y El Orzán, donde la estampa es impresionante con las hogueras y los farolillos que se lanzan al aire para pedir deseos. Y en Pontevedra, la Lanzada es otra de las mejores playas para San Juan de Galicia, donde según la tradición, hasta nueve veces que hay que recibir olas para aumentar la fertilidad femenina.

.

9. La Barceloneta, Barcelona

En toda Cataluña se celebra la verbena de San Juan, y Barcelona es uno de los lugares donde vivirla con más intensidad. Y es que, no sólo la playa de la Barceloneta se llena de gente, hogueras y fuegos artificiales hasta el amanecer, barrios como Gracia o Sants celebran verbenas tras el espectáculo de fuego de los ‘Diables’. Todo bien acompañado del dulce tradicional: coca de Sant Joan, y una buena copa de cava.

.

10. Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Y cómo no las Islas Canarias. La noche de San Juan se vive en todo el archipiélago canario con intensidad, pero tiene un interés especial en Gran Canaria puesto que Las Palmas se fundó el día de San Juan de 1478. En la capital hay eventos toda la semana, y la noche del 23 se encienden hogueras en los barrios de la ciudad. A la media noche, cómo no, toca darse un baño en la playa de Las Canteras bajo un castillo de fuegos artificiales.

..

 Imagen de portada: Gabol Accessories

Te puede interesar leer: Las 10 playas más tranquila de España‘.