//Cómo organizar una maleta Konmari, el método de moda

Cómo organizar una maleta Konmari, el método de moda


¿Sabes que sentarte sobre tu maleta para cerrarla ayudado por las leyes de la física, más que una necesidad es una decisión? Así lo demuestra el método de maleta Konmari, el sistema ideado por la conocida japonesa Marie Kondo, la reina del minimalismo y el orden, donde nada queda al azar ni a la casual colocación. Entiende tu equipaje como un Tetris y no olvides las claves del éxito: reflexión, categorías, plegado y colocación.     


.

Marie Kondo hace tiempo que llegó a nuestras vidas, sin embargo ahora con su popularizada serie de Netflix parece que su influencia es todavía mayor y su método de organización lo más parecido a una religión. La joven japonesa que se ha ganado la fama internacional por su destreza con el orden, tiene también una técnica para organizar una auténtica maleta Konmari.

Su método para hacer la maleta perfecta se sustenta bajo tres pilares fundamentales: reflexión, categorías, plegado y colocación. Para Kondo el primer paso a la hora de preparar tu equipaje es reflexionar sobre aquello que quieres llevar: ‘¿realmente voy a necesitar esto?’. Prescinde de lo innecesario y empieza a ahorrar espacio. (Te puede interesar: 8 consejos para hacer una maleta de invierno).

Maleta Konmari método - Gabol

Maleta Atlanta de Gabol Travel.

El siguiente paso es la organización según categorías o familias. Si quieres conseguir una verdadera maleta Konmari debes saber que para la japonesa la agrupación de los elementos por categorías es imprescindible en todo método de ordenación. Kondo propone 4 categorías: ropa, productos de aseo, aparatos tecnológicos (ordenadores, cargadores y otros gadgetsy papeles o documentos.

Y con esto llegamos a la ultima parte en tu carrera por conseguir una maleta Konmari: el plegado y la colocación. Si has seguido correctamente los pasos anteriores, tendrás un comedido volumen de elementos debidamente categorizados.

1. Ropa y calzado. Haz rollitos. Kondo aconseja enrollar cada prenda de tal forma que pueda sostenerse por sí sola. Después, podrás colocar cada rollito en la maleta uno junto a otro, y ver así prácticamente todo lo que llevas de un solo vistazo. Y si llevas alguna prenda muy delicada, guárdala estirada en el bolsillo interior de la maleta.

El calzado. Kondo propone una bolsa por cada par colocados suela contra suela, para que formen un triángulo más fácil de encajar, y ponerlos en la base de la maleta para que no aplasten el resto de las prendas.

2. Productos de aseo. Opta por frascos pequeños, organízalos en sub-categorías de cosméticos y agrúpalos en neceseres independientes para mantener el orden en tu maleta.

3. Ropa interior. Mete tu ropa interior en neceseres y pequeñas bolsas para no desordenar el resto una vez que llegues a tu destino y decidas sacarla. Kondo aconseja colocar estos neceseres en vertical y nunca sobre prendas delicadas.

4. Gadgets. Cargadores, cables, auriculares, baterías, tablets, móviles, cámaras… Kondo nos invita a recurrir ahora al espacio de nuestra maleta de mano, mochila o bolso. Colocar gran parte de estos utensilios -normalmente de poco peso y difíciles de colocar- en nuestro equipaje de mano,  hará que nuestra maleta siga manteniendo su equilibrio perfecto.

Y un último, en una maleta Konmari no puede faltar algo de espacio vacío. Piensa que al volver de tu estancia seguro hayas adquirido algún souvenir o simplemente tus cosas abulten más porque han sido usadas. Reserva ese espacio y evita sorpresas 😉

Te puede interesar: Claves para viajar con poco equipaje.

Maleta Konmari método - Gabol

Maleta Roma de Gabol Travel.

.


 

19 febrero, 2019|CONSEJOS|