Recorre con nuestra guía de viajes de Santorini una isla mágica. 76 km² de tierra que recoge una de las más populares estampas mediterráneas: escalados pueblos marineros con blancas casas manchadas de azul, que miran al mar desde escarpadas costas. Una tierra volcánica de playas rojas y color carbón, abrazo de un volcán ahora en calma que dejó sepultado el que hoy es uno de los yacimientos minoicos más importantes del Mediterráneo. Deliciosa cocina griega tradicional, ambiente incansable y atardeceres color caldera que muchos tildan de insuperables. 


.

Santorini es una de las islas más populares de Grecia. Un pequeño archipiélago de origen volcánico, localizado en el sur del mar Egeo, con una isla principal en forma de medialuna debido a la explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos y provocó la creación de la caldera geológica actual. Oscura tierra, profundo mar y chispeante cielo se funden en perfectos paisajes que, acompañados de una arquitectura de aspecto oriental con casas blancas y marcos azules, dan la vuelta al mundo. Su bella naturaleza, su historia, la amabilidad de sus gentes, sus atardeceres, su rica comida y su animado ambiente de noche y de día, convierten Santorini en un codiciado destino de verano.

Si quieres vivir unas vacaciones de relax y disfrute, nutrir tus redes sociales de belleza y color, y abrazar el espíritu isleño en toda su plenitud, te recomendamos que viajes por unos días a Santorini, alquiles allí un medio de transporte propio como un coche, una moto o un quad, y te dejes llevar de lado a lado y de punta a punta de la isla. Su orografía marca un oeste de playas rocosas y acantilados, y una costa este de playas de arena. Además, a lo largo de toda su tierra se aprecian diferentes tipos de cultivo: viñas de uva de vino variedad Assyrtiko, presentes sobre todo en el centro-sur y con la que se elaboran vinos monovarietales secos y dulces como el Vin santo; tomates cherrie y berenjenas en la zona sur-oeste; y árboles de pistacho en el norte, especialmente bellos cuando están en flor pues parecen manojos de fuego.

Recorre con Gabol la isla y descubre sus imperdibles en esta guía de viajes de Santorini. 

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini – Maleta Shibuya – Gabol

..

Fira y Oia 

Las dos ciudades más importantes de Santorini son su capital Fira, y la encantadora Oia. Ambas representan la viva imagen de los pueblos de las islas Cícladas y la pura esencia de Santorini: dos ciudades escaladas sobre un acantilado que miran al mar y sobre él dejan contrastar sus blancas casas e iglesias de puertas, ventanas y cúpulas azules. Ambas se encuentra asentada al borde de un acantilado y ofrecen unas vistas espectaculares del mar y del volcán sumergido. Es un placer pasear por las callejuelas empedradas o sentarse en cualquier terraza bañada por el sol, desde la que se puede ver una bella panorámica del volcán y, por supuesto, unas impresionantes puestas de sol.

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini – Maleta Shibuya – Gabol

.

En Fira se encuentran las opciones más animadas y turística. Puedes recorrer sus calles llenas de tiendas, realizar las compras más tradicionales de productos artesanales como cerámica, joyería y telas. Después cenar algo en los bares, restaurantes y clubes nocturnos, pasear por el puerto, o buscar pequeños rincones apartados y silenciosos donde relajarte y disfrutar de las magníficas vistas. A 12 km de Fira se encuentra Oia, un pueblecito que rezuma encanto por cada una de sus piedras, y sus rincones son protagonistas de estampas que empapelan el mundo. Su laberíntico entramado de callejuelas y escaleras que salvan los desniveles de las terrazas, recorre las viviendas más cotizadas de la isla -convertidas muchas de ellas en hoteles y spas de lujo-, y que en su día fueron construidas por humildes pescadores que no podían permitirse terrenos al otro lado de la montaña, donde estarían a salvo de las erupciones volcánicas.

Y al fin de la jornada, uno de los mayores regalos que Santorini puede hacerte: su atardecer. Ver al sol ponerse desde Oia, observar el blanco tornarse ocre, caldera o burdeos mientras se funde con el mar, es uno de los fenómenos más bellos del mundo.

.

.

Yacimientos arqueológicos, monumentos y museos

En esta guía de viajes de Santorini no podía falta la referencia a los lugares históricos y culturales de la isla. En primer lugar,  Santorini es conocida por poseer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo: Akrotiri, que alberga una ciudad minoica que sucumbió a la explosión del volcán. También son interesantes los yacimientos de Arhea Thira, Profitis Elias, Pyrgos, Thermi y Vlihada. Son también interesantes el Museo de Prehistoria, de Megaron Gyzi, el Museo Arqueológico, el Museo Prehistórico, el Centro Cultural Bellonio, el Museo del Vino o el Museo Marítimo, entre otros muchos. Y, por supuesto, merece la pena reparar en los bellos monumentos que hay repartidos por toda la isla, entre los que destacan los centenares de iglesias ortodoxas y católicas, y las famosas iglesias bizantinas de techos azules.

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini – Maleta Shibuya – Gabol

.

Playas negras y rojas

¿Qué sería de una isla sin playas? En nuestra guía de viajes de Santorini no podía faltar esta referencia a las mejores playas de la isla. Kamari, la playa más famosa de arena negra, con sus muros verticales de piedra volcánica donde descansa el pueblo blanco de pequeñas callejuelas sobre el que observa unas vistas espectaculares. La famosa Playa Roja que recibe su nombre no en vano, y se encuentra cerca de la antigua ciudad de Akrotiri. La Playa Blanca muy cerca de ésta. La Playa de Perissa también de arena negra. Y la Playa de Perivolos, con sus aguas cristalinas y también arena color negro.

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini – Maleta Shibuya – Gabol

.

Pueblos y gastronomía tradicional 

Por último, si visitas Santorini no puedes dejar de disfrutar de los tesoros de sus pueblos y su gastronomía tradicional. La localidad de Immerivigli, a 2 km de Fira, te brindará una maravillosa puesta de sol desde su monte Scaros. Muy cerca de allí, merece la pena visitar el monasterio bizantino del pueblo de Firostofani. También, la localidad Ia donde las terrazas y restaurantes están literalmente “colgados” sobre el mar.

Megalochori, un encantador pueblo de interior con una preciosa plaza perfecta para la noche, donde te recomendamos cenar en el restaurante Raki bajo un manto de bugambilia. Perissa y Monilithos, dos pueblos famosos por sus playas. Pyrgos, un pueblo fortificado situado a gran altura que desciende de forma impresionante por ladera hasta el mar, y con interesantes monumentos. Y Armeni, famoso por su puerto Ammoudi y situado a un paso de Oia, es un lugar ideal para degustar en sus tabernas de pescadores alejadas de los turistas, los excelentes pescados al carbón o el pulpo a la brasa, todo regado con un buen vino blanco de la zona.

Disfrutar de buena cocina griega no es difícil en la isla. Cualquier restaurante tradicional te ofrecerá exquisitos platos de producto fresco y esencia mediterránea. Entre los platos más típicos están los pescados y otras especialidades como el souvlaki (pincho moruno), la dolmadakia (pollitos de arroz envueltos de hojas de parra), el gyros (una especie de kebab), la moussaka (un tipo de lasaña con berenjena), los quesos de cabra y por supuesto, los famosos yogures griegos.

Guía de viajes de Santorini - Gabol

Guía de viajes de Santorini – Maleta Shibuya – Gabol

, .

Imágenes: @nuridu para Gabol.