Descubre con nuestra guía de viajes de Copenhague la que llaman la ciudad más feliz del mundo. La capital danesa tiene uno de los niveles más altos de vida, lo que no es sinónimo de ostentosidad sino de una sensación de confort llamada hygge, que se basa en saber disfrutar de la vida con planes sencillos y relajados. ¡Bienvenidos a Copenhappy! 


.
Conocida como la ciudad más feliz del mundo, Copenhague es una ventana al mundo más avanzado. Caminar por sus calles -una de las grandes ventajas para el turista en la ciudad es que puedes recorrerla andando prácticamente toda- es un constante descubrir de locales con espíritu hygge, estudios que marcan tendencia, tiendas con el codiciado estilo nórdico… Se respira aire fresco y puro; las bicicletas forman hileras interminables en las aceras y pacientes colas en los semáforos. Aquí todo el mundo va en bici, no importa el destino o el atuendo, la bici es su medio de transporte. Y va en consonancia con otros hábitos como el reciclado de botellas -te pagan por reciclarlas- y otras tantas iniciativas respetuosas con el medio.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Canal en Copenhague – Guía de viajes de Copenhague.

Copenhague tiene además uno de los niveles de vida más altos del mundo. No obstante, no vayamos a confundir dicho bienestar con ostentosidad, más bien se diría que su salud económica se traduce en una agradable sensación de confort y felicidad que ellos llaman hygge y que se basa en saber disfrutar de la vida con planes sencillos y relajados.

En esta breve y concentrada guía de viajes de Copenhague recorreremos lo que llaman la City, la parte de la metrópolis que reúne la mayor parte de sus atracciones turísticas. Este área comprende desde la Estación Central de Ferrocarril hasta la estatua de la Sirenita y el Kastellet, y desde la zona de los Lagos en el norte hasta el barrio de Christianshavn en el sur.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Mochila en Copenhague – Mochila Dock de Gabol Accessories – Guía de viajes de Copenhague.

.

Mochila Dock – Gabol Accessories

..

Un paseo por la City y lugares de interés

Tomamos como punto de partida para nuestro recorrido la Estación Central de Ferrocarril de Copenhague, llamada Kobenhavn. Un edificio que destaca por su decoración y sus vigas de madera en los techos del vestíbulo central. De ahí llegamos a los Jardines Tívoli, uno de los lugares preferidos de los daneses. Este parque de atracciones situado en el corazón de la ciudad es uno de los más antiguos del mundo pues abrió sus puertas en 1843. En su interior se pueden encontrar pequeños teatros y auditorios, en los que durante los meses de apertura del parque hay representaciones culturales de todo tipo y para todos los públicos. Pasear por sus jardines o sentarse a orillas de su pequeño lago es todo un placer. Y el atardecer es el mejor momento para visitarlo ya que las luces le dan unas vistas espectaculares.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Paseo por Nyhavn – Mochila Dock de Gabol Accessories – Guía de viajes de Copenhague.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Canal Nyhavn – Guía de viajes de Copenhague.

Al salir del Tívoli nos encontramos con Rådhuspladsen, la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la ciudad. Para seguir el paseo desde allí lo mejor es tomar la calle Strøget, es peatonal y muy comercial -tiene algunas de las tiendas más exclusivas, sedes de grandes bancos, etc.-, y entorno a ella se mueve gran parte de la vida de la ciudad. Se prolonga hasta Kongens Nytorv, donde están el Teatro Real y Nyhavn, y a lo largo de su recorrido atraviesa plazas emblemáticas de la ciudad. La plaza Nytorv, donde está el tribunal de la ciudadHøjbro Plads, una de las más bonitas y desde la que sale otra calle comercial y peatonal que pasa junto a Rundetårn o Torre Redonda, un bello edificio desde cuya terraza hay una maravillosa vista de la ciudad.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Amalienborg – Mochila Dock de Gabol Accessories – Guía de viajes de Copenhague.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

La Sirenita – Guía de viajes de Copenhague.

Finalmente llegamos a una de las estampas más típicas de Copenhague, el canal de Nyhavn junto al que se ubican esos inconfundibles edificios de colores. Desde allí, en apenas 10 minutos andando estamos en Amalienborg, el palacio donde vive la familia real danesa, una amplia plaza con cuatro edificios cada uno en una esquina con guardia real, que sorprende sin embargo por su escasa seguridad. Un pequeño paseo de un kilómetro aproximadamente desde ahí y nos encontramos con la famosa estatua de la Sirenita que representa a la protagonista de un famoso cuento danés de amor no correspondido.

Si tienes más tiempo para disfrutar del centro, te recomendamos visitar también el castillo de Rosenborg famoso por su jardines, el jardín Botanico que alberga la mayor colección de plantas de Dinamarca, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Paseo por los alrededores – Mochila Dock de Gabol Accessories – Guía de viajes de Copenhague.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Parque en el centro de Copenhague – Guía de viajes de Copenhague.

.

Barrios populares 

Nørrebro. Es el barrio más pintoresco e internacional de la ciudad nacido de la multiculturalidad donde idiomas, productos y tradiciones de muchos países diferentes conviven. Es además un barrio joven y rico en cultura alternativa.

Vesterbro. El País describía allá por el 2003 este curioso barrio venido a más como: ‘Vesterbro fue primero una zona de prostitución y droga. Los sex shops supervivientes de la calle Istedgade recuerdan aquel tiempo. Hoy este barrio emergente rebosa modernidad gracias al diseño que invade sus calles, y los inmigrantes asiáticos y de Oriente Próximo llegados en los sesenta y setenta le dan un aire multicultural’. Ver más

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Aparcamiento de bicis en Copenhague – Guía de viajes de Copenhague.

Østerbro. Es uno los barrios clásicos y de mejor reputación de la ciudad. Se extiende desde la orilla del mar por todo el este de la ciudad y alberga lugares tan emblemáticos como el estadio Parken o el Fælledparken.

La Ciudad libre de Christiania. La conocida Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes en la zona de Christianshavn, junto a las viviendas más caras de la ciudad. Hace casi 50 años se estableció sobre un antiguo terreno militar un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés. En 2012 varios terrenos fueron comprados de manera comunal, lo que hace que no puedan ser vendidos individualmente en el futuro.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Calle de Copenhague – Guía de viajes de Copenhague.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Mochila Dock de Gabol Accessories – Guia de Viajes de Copenhague.

,

Ruta hyggeling

En Dinamarca existe una felicidad más profunda que la ‘simple’ alegría. Un término que ha cruzado fronteras, suscitando la curiosidad y la envidia de países y lenguas. La particular forma de los daneses para expresar este dichoso estado de ánimo ha de ver con las situaciones y sus sensaciones: una cálida atmósfera y un bienestar profundo. Esta palabra mágica es: hygge y se ha convertido en un fenómeno social. (Saber más: ‘Hygge, la felicidad danesa que todos quieren’).

Algunos de los mejores escenarios de la ciudad para experimentar este hygge a la vieja usanza son el parque del Tivoli, el pub Bankerat, el local hipster Dyrehaven y en el salón de té La Glace. Pero también podemos inundarnos de un hygge más contemporáneo en restaurantes como Atelier September, Manfreds on Vin, Ol & Brod, Ved Stranden o Lidkoeb.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Atelier September – Guía de viajes de Copenhague.

Atelier September. Tostadas de avocado para recordar  

Atelier September es un pequeño local de aire francés y alma nórdica situado en el centro de la ciudad, de amplios ventanales, una gran mesa de madera comunal y un mostrador de mármol sobre el que se escribe en una gran pizarra sus delicados y sencillos platos. Cruasanes que se deshacen entre los dedos, cafés cremosos, su huevo cocido de perfecta consistencia con queso danés y pan de centeno. yogur natural con ruibarbo, calabacín, avellanas, albahaca y muesli crujiente. Y unas tostadas de aguacate para perder el juicio con pan danés, cebollino, flakes de chile y ralladura de limón.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Tostadas de aguacate – Atelier September – Guía de viajes de Copenhague.

La Glace. Té caliente y tarta de nueces

La Glace es la konditori (pastelería) más antigua de Dinamarca. Inaugurada en 1870, ante su mostrador es imposible resistirse a un trozo de valnoddekage, su famosa tarta de nueces caramelizadas, nata montada y glaseado de moca. En competencia directa con el sportskage, un dulce de turrón, nata y profiteroles. En el libro Hyggelig de Meik Wiking se dice: “Si existiera ‘El Camino’ de las tartas, La Glace sería la catedral de Santiago de Compostela”. 

Smørrebrød. Un ritual gastronómico

¿Habéis oído hablar del mørrebrød? Significa pan con mantequilla, y podría considerarse casi un ritual danés. En este caso no hablamos de un lugar sino de una delicia. Se trata un bocadillo abierto de pan de centeno con mantequilla con un particular sabor que a los locales les encanta. ¡No te lo pierdas!

Vaernedamsvej. París en Vesterbro

La pequeña París danesa, a los locales les encanta pasear por Vaernedamsvej, una callecita a la que se compara con París situada en Vesterbro y repleta de cafeterías, bistrós, floristerías y tiendas de interiorismo, con ambiente muy auténtico. Todo muy hygge. Imprescindible si te pierdes por allí visitar Granola, un local que recuerda a una tienda antigua que se llena a la hora del desayuno y para el brunch los findes. O el exquisito Falernum con estanterías llenas de botellas, suelos de madera desgastada y relajantes melodías.

Manfreds og Vin. Lo eco también es hygge

Manfreds es un restaurante que apuesta por la sencillez y los ingredientes ecológicos en platos tan únicos y deliciosos como las espinacas salteadas con pan frito y huevo escalfado, o el brócoli crujiente con queso, cebolla y bulgur tostado. Su cocina, su acogedor ambiente y sus excelentes vinos lo convierte en un bistro muy especial para disfrutar a cualquier hora del día. Como curiosidad: la procedencia de los productos del día se indica en un mapa de Dinamarca.

Guia de Viajes de Copenhague - Gabol.

Molino – Guía de viajes de Copenhague.

.


Imágenes Gabol.


GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar