Nuestra guía de viajes de Tokyo elaborada por el equipo SAG Racing Team de Moto GP es un intenso recorrido por una ciudad insaciable. Un lugar donde convive la tradición milenaria y la más rabiosa modernidad, las más arraigadas tradiciones y las nuevas formas de vida –casi futuristas-, la artesanía y la industria más moderna, y el deleite de platos que aúnan calidad y belleza. La urbe que acoge a casi 14 millones de habitantes y que alcanza los 35 millones en su zona metropolitana.


.

Recorremos Tokyo con Rafa, fotógrafo del equipo SAG Racing Team de Moto GP.

Todos los años, a comienzos del mes de octubre y antes de dirigirme hacia el Circuito de Motegi, dedico la semana anterior a vivir Tokyo. Así que esta guía de viajes de Tokyo es una semana sumada a otras ya vividas. Viajamos con maletas Gabol, una gran escisión. Maletas lo suficientemente rígidas para proteger su contenido, lo bastante ligeras para nuestra comodidad, amplias para alojar lo necesario para un par de semanas de viaje y seguras para evitar robos indeseados. En nuestras mochilas Gabol llevamos todo lo necesario para hacer más llevadero el trayecto: Ordenador, teléfono móvil, tablet, documentación, bolígrafos y algún libro. Y aún nos quedó espacio para alguna compra de última hora.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

El piloto Nagashima del SAG Racing Team posa con su mochila Gabol.

.

Alojamiento y transporte 

En Tokyo nos movemos en transporte público: eficiente, limpio, moderno que utilizan casi 20 millones de pasajeros. La línea Yamamote del metro es la que más nos interesa porque alcanza a todos los puntos de esta guía de viajes de Tokyo.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.

Allí puedes encontrar hoteles por 70/80.-€ la noche. Yo me alojé en Ueno, un pequeño hotel frente a la estación terminal del Narita Express por la facilidad para llegar desde el aeropuerto y volver a salir con nuestras maletas Gabol, lo suficientemente espaciosas, rígidas y seguras para volver con lo que llegaron y lo que nos llevaremos. Sobre la estación se extiende el Parque de Ueno. Pequeños museos, galerías y hasta un Zoo. Pero sobretodo, un millar de cerezos que en otoño época florecen. Además, la oferta allí es enorme, estás cerca de todo y tienes la estación de Metro debajo para moverte por toda la ciudad. Ésta es una condición indispensable, el Metro cerca.

Guía de viajes de Tokyo con maletas Gabol.

.

También son interesantes los barrios de Shinjuku o Ginza, con una vida nocturna increíble. Karaokes, locales con todo tipo de espectáculos, restaurante, electrónica pequeña y grande. Yodobashi es el paraíso de los fotógrafos, imprescindible en cualquiera de sus locales (edificios enteros). Pero también Roppongi y Shibuya son opciones acertadas, aunque con menor y más costosa oferta de hoteles.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol .

Barrios de Tokyo

Para comprar electrónica: Akihabara, el conocido como barrio de la electrónica. Cuando salí del metro entré en una película manga, en otra dimensión. Miles de maquinitas modernas y antiguas, miles de jugadores y espectadores. Tecno, videojuegos de todos los tiempos, manga, merchandising, anime y manga hasta el infinito. Cómics, ropa, regalos… Absolutamente de todo. En Akihabara puedes visitar también el templo sintoísta Kanda Myjin. Durante nuestra visita, comimos en un lugar muy autentico y delicioso, una barra diminuta y llena de gente con un cuenco de ramén humeante delante de nosotros. El ramen es una sopa de fideos udon con verduras, pescado, carnes… Sencillamente delicioso.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.

El barrio Shinjuku es también de lo más interesante. Moderno y cosmopolita, este barrio representa el Tokyo de las películas. Las mas importantes marcas internacionales tienen allí su lugar. El barrio que ofrece 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año de diversión sin fin.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.

El barrio Harajuku os recomiendo que lo visitéis un domingo o día de fiesta. Es el barrio en el que se mezclan las mejores y más caras tiendas de moda, donde se mezclan tribus urbanas de toda la ciudad: Cosplays (Costumes Play), Lolitas, Decoras, Kodonas, etc., pasean por la calle Takeshita

En el barrio de Ginza, la visita imprescindible es Tsukiji, el famoso mercado del pescado dónde 3.000 toneladas de pescado cambian de mano. Las subastas de atún rojo son todo un espectáculo. Comienza a las 05:30h, pero nosotros fuimos una hora antes para poder ver algo, y en compensación pudimos comer sushi auténtico en uno de los innumerables puestitos que lo rodean.

Shibuya es el barrio donde se ubica el famoso cruce diagonal que atraviesan diariamente dos millones de personas. Allí, rodeados de una marea humana, montamos guardia a la búsqueda de “esa foto”  que nos haría felices. Un lugar que día y noche ofrece de todo.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.

En Shibuya, ruidosos salones de pachinco (un juego que tiene enganchada a la población). Miles de maquinitas. Centros comerciales enormes, tiendas, electrónica en edificios enteros. Todas las tribus urbanas de Tokyo pasan por allí con destino a cualquiera de los locales especializados en Manga Japonés, desde el más infantil hasta el mencionado hentai, no apto para cardiacos. Yo siempre subo a la cafetería de una conocida multinacional (que tiene una de las mejores librerías que he visto jamás) desde la que, con un café en la mano, puedo ver y fotografiar a la gente que atraviesa el cruce al compás de los semáforos.

Hablando de librerías, también visítanos Mandrake, la librería de temática japonesa más famosa del mundo, inaugurada allá por los años 80 y que hoy cuenta con más de 20 locales abiertos.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol

La noche de Tokyo 

El barrio de Shibuya es el más adecuado para disfrutar de una noche japonesa. Nosotros tras nuestra jornada, descansamos  en el hotel, nos duchamos, metimos lo justo en nuestras mochilas Gabol y nos armamos de tarjetas de memoria para nuestras cámaras fotográficas. Tomamos el metro y aparecimos de nuevo allí. Era como visitar Shibuya por primera vez, era otra ciudad. Ante nosotros la estatua de un perro gigante, Hachiko, erigida en memoria de este animal. Puedes disfrutar de sus exquisitos restaurantes de sushi y tras la cena, entra en cualquiera de sus innumerables locales de ocio nocturno y karaokes, es todo un espectáculo.

Guía de viajes de Tokyo - Gabol..

Gastronomía japonesa

He aquí algunos de los platos más representativos y deliciosos de la gastronomía japonesa que no puedes dejar de disfrutar en Tokyo.

Sushi: Base de arroz acompañado de pescados, mariscos, verduras, huevo, sésamo… adobados con vinagre de arroz, azúcar y sal. Mil variaciones. El pescado que puede ser crudo o cocinado.

Sashimi: Es marisco y pescado crudo en láminas finísimas adobado con salsa de soja o wasabi.

Tempura: Es una fritura corta en aceite a muy alta temperatura (mas de 150º) y crujiente de la cocina japonesa. Se sirve con acompañamientos varios.

Ramen: Hay un ramen para cada cocinero pero, básicamente, es una sopa de fideos chinos con pescado o carne e incluso huevos.

Gyoza: Es una empanadilla de carne o verdura de origen chino. ¡Deliciosas!

Yakitori: Tradicionales brochetas japonesas de pollo y verduras, aunque últimamente son también de carne, verduras o marisco. Las puedes encontrar por toda la ciudad.

Fugu: Uno de los más famosos platos japoneses de los últimos tiempos. Es el conocido pescado venenoso, mortal si no lo consumes en alguno de los locales autorizados que puedes encontrar en Shinyuku. Es un pez globo que, mal cocinado, desprende tetrodotoxina que contamina toda la preparación. Conviene recordar a los aventureros que se muere por asfixia estando totalmente consciente y que no existe antídoto conocido.

.Guía de viajes de Tokyo - Gabol

.,,


Imágenes: SAG Racing Team.