Argentina te quiere seducir en los barrios de Buenos Aires, vivos y repletos de cultura, y te enamora entre las lomas y glaciares de los andes para finalmente conquistarte en el fin del Mundo. El país del tango y los gauchos ofrece una diversidad cultural y medioambiental única en el mundo. Desde las cataratas de Iguazú en plena selva pasando por el mítico glaciar Perito Moreno y llegando hasta Ushuaia frente al Canal del Beagle, por el quso navegó el naturalista Charles Darwin. Recorre Argentina con Gabol y junto a Pablo y Estefanía de viajeconpablo.com este intenso país, con sus mejores recomendaciones para disfrutar de una estancia perfecta. 


Pablo Montes Rincón es periodista y autor junto a su mujer Estefanía Casillas del blog viajeconpablo.com. Creado en 2014, es una bitácora destinada a personas que optan por viajar por libre o a su aire. Aporta información útil para preparar los viajes, relatos de los destinos, descripción de rutas de senderismo y recomendaciones gastronómicas. Compagina esta labor con el trabajo de redactor en el periódico local La Gaceta Regional de Salamanca y con la elaboración de contenidos para otros blogs y plataformas.

.

Durante 17 días entre septiembre y octubre de 2017 mi pareja Estefanía y yo realizamos un viaje a Argentina que pretendía recorrer los puntos más significativos de un país muy extenso y casi inabarcable en un viaje al uso. El motivo de la elección de este destino fue simple. En primer lugar, al tratarse de la luna de miel, la disponibilidad de días era mayor y de hecho ha sido el viaje más largo de nuestra vida. Al tener que depender de vuelos internos para desplazarse a destinos demasiado distantes entre sí, un viaje a Argentina no puede durar en ningún caso menos de quince días. Y en segundo, como amantes de la naturaleza, la riqueza y variedad paisajística del país es un auténtico caramelo para los que disfrutamos de actividades como el senderismo.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Estafeta con una de nuestras maletas Gabol Travel.

En esta aventura, nuestra maleta Gabol ha sido una auténtica aliada en el viaje. Tenía ante sí el resto de soportar dos vuelos transoceánicos y cinco internos y lo superó con creces. Además, su diseño y carácter ligero hizo que fuera muy fácil moverla de un lado a otro en el constante trasiego que tuvimos a lo largo y ancho del país. El resultado no ha podido ser mejor.

Organización y estilo de viaje

Todos los viajes los realizamos por nuestra cuenta aunque siempre con una preparación previa en cuanto a reserva de vuelos y hoteles. Después de mucho pensar configuramos un itinerario con cinco puntos del país que nos ofrecían un completo recorrido de norte a sur. Comenzamos por Buenos Aires, su capital, donde permanecimos las cinco primeras noches. Cuatro días al completo para recorrer todos sus barrios y rincones con encanto. Posteriormente volamos a Ushuaia, el fin del mundo (3 noches). La siguiente parada fue El Calafate (3 noches), para continuar en Bariloche (2 noches), viajar hasta Iguazú (2 noches) y hacer una última noche en Buenos Aires antes de coger el vuelo de regreso a España.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Glaciar Perito Moreno

El tipo de turismo que hemos hecho ha sido muy variado. En Buenos Aires ha sido un turismo urbano de andar, andar y andar para recorrer todos y cada uno de los barrios más relevantes de la capital argentina. Aprovechando la facilidad que da hablar el mismo idioma nos informamos de las visitas guiadas que se realizaban en los monumentos más representativos de la ciudad para hacer un buen puñado del ellas. En el resto del viaje nos enfundamos las botas y ropa de senderismo porque el contacto con la naturaleza fue el hilo conductor. En Ushuaia hicimos un par de rutas duras, en El Calafate hicimos trekking por el glaciar Perito Moreno, en Bariloche alquilamos un vehículo para hacer dos rutas en las que se van haciendo diferentes paradas y en Iguazú recorrimos también por sus senderos las cataratas tanto en su lado argentino como en el brasileño. Nos hemos hospedado en hoteles de nivel medio y económicos y, cómo no, hemos disfrutado también de la gastronomía local: las empandas, pizza y carne de vacuno en Buenos Aires, el cordero en Ushuaia y El Calafate…

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Ruta de los Siete Lagos en Bariloche

La época del año en la que viajamos fue el inicio de la primavera en Argentina. En Buenos Aires es un momento perfecto porque las temperaturas son muy agradables. En Ushuaia, El Calafate y Bariloche, el frío es aún muy intenso y es necesario llevar una buena ropa de abrigo, incluso si se acude al final de la primavera o en verano. En Iguazú, al tratarse de un clima tropical, las temperaturas al inicio de la primavera superar los 30 grados. Es una buena época del año para viajar a Argentina puesto que aún no ha comenzado la temporada alta, los precios son más bajos y el número de turistas no es demasiado elevado. Además, disfrutar con las cumbres nevadas en Ushuaia o Bariloche es un auténtico regalo.

Transporte

El avión ha sido el medio de transporte utilizado para movernos en Argentina y es la única forma de hacerlo con las distancias que hay en el país. En total tomamos cinco vuelos, al margen de los que nos llevaron de manera directa de Madrid a Buenos Aires con Iberia. Los otros fueron con Aerolíneas Argentinas con los trayectos Buenos Aires-Ushuaia, Ushuaia-El Calafate, El Calafate-Bariloche, Bariloche-Buenos Aires-Iguazú e Iguazú-Buenos Aires. Una vez allí alquilamos coche con empresas locales en dos ocasiones, algo que es recomendable al cien por cien. Lo hicimos en Ushuaia para desplazarnos hasta la zona del glaciar Marial, el parque nacional Tierra de Fuego y al día siguiente para hacer la ruta de la Laguna Esmeralda. Son trayectos que en transporte público o con una excursión hubieran sido infinitamente más caros. También lo alquilamos en Bariloche para hacer la ruta de los Siete Lagos hasta San Martín de los Andes y el conocido como Circuito Chico. Se trata de dos rutas por carretera que con un vehículo de alquiler se tiene más libertad para hacer las paradas que se deseen. Por su parte en Buenos Aires tomamos en varias ocasiones el metro (allí se conoce como Subte) porque es muy útil.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Casa Rosada Buenos Aires

Hospedaje

Para nuestro viaje nos hemos descantado por hoteles de nivel medio y con un precio no demasiado elevado. Es el tipo de alojamientos que normalmente elegimos. En Buenos Aires recomendamos alojarse en el hotel Meritxell SAn Telmo, un lugar cómodo y limpio cerca de la plaza de Mayo donde está la Casa Rosada. Nos gustó también especialmente el hotel Mustapic en Ushuaia, por el aroma casero que se respiraba y el trato recibido. También el trato fue excelente en El Puente Aparts, el alojamiento de El Calafate que es más un tipo bed and breakfast. En Iguazú el hotel fue un poco más lujoso ya que allí se lleva mucho el concepto de las cabañas en la selva.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Cartel del fin del mundo en Ushuaia

Lugares de interés

En Buenos Aires hay que andar sus barrios y calles para ver los benditos contrastes que ofrece la ciudad. El primer día lo dedicamos al Centro, donde hicimos parada en la plaza de Mayo, Catedral, calle Florida, Galerías Pacífico. Por la tarde visitamos la zona conocida como Congreso y Tribunales, que el propio Congreso, el palacio Barolo, el Obelisco, la avenida 9 de Julio y el Teatro Colón. El segundo día fuimos a Recoleta y Barrio Norte, el barrio donde hay que visitar su cementerio, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Floralis Genérica. El resto del día lo dedicamos a Palermo con su Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo, al parque 3 de Febrero y el Jardín Japonés. El tercer día dedicamos la mañana al barrio de la Boca, con Caminito y el tour por el estadio de La Bombonera. Por la tarde visitamos en el barrio de Retiro la plaza de San Martín y el Palacio Paz. También nos dio tiempo a finalizar el día en Puerto Madero con la visita a la fragata Sarmiento y el puente de la Mujer de Calatrava. El último día lo dedicamos a la reserva Costanera Sur en Puerto Madero y al barrio de San Telmo con su plaza de Dorrego, el parque de Lezama y su particular Mercado.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Puente de la Mujer en Puerto Madero, Buenos Aires

En Ushuaia recomendamos la navegación por el canal Beagle que incluyó un pequeño trekking en la isla H y por supuesto el recorrido por el parque nacional de Tierra de Fuego con caminata por sus senderos señalizados. Los que quieran un poco más de senderismo pueden ir a hacer la ruta de la Laguna Esmeralda y del Glaciar Martial (en invierno y en primavera es necesario crampones).

En El Calafate hicimos dos excursiones contratadas, Ríos de Hielo, muy relajada en un barco visitando los glaciares Upsala y Spegazzini y otra es la del ‘big ice’, un trekking de tres horas por encima del Perito Moreno. Una experiencia única que requiere una buena preparación física pero que es de los mejores recuerdos que nos trajimos de Argentina.

En Bariloche hicimos en coche de alquiler la ruta de los Siete Lagos entre esta ciudad y San Martín de los Andes y el conocido como Circuito Chico por lugares con encanto alrededor de la ciudad.

Por último en Iguazú visitamos las dos vertientes de la catarata. El lado argentina, más espectacular y al que hay que dedicarle un día completo. Y el lado brasileño, que ofrece una perspectiva más panorámica y que se puede hacer en una mañana. En Iguazú contratamos a un taxista que fue el que nos llevó a todos los puntos y también al aeropuerto.

Gastronomía

La gastronomía ocupa un papel muy relevante en un viaje a Argentina. Poseen una carne de vacuno y cordero de gran calidad y además tienen otros platos que merece la pena probar. En Buenos Aires se puede comer a precios bastante económicos en comparación con las capitales europeas. Es obligatorio disfrutar de sus empanadas, rellenas de carne, queso, jamón… También probar la carne de vacuno, donde el bife de chorizo (entrecot) es la estrella. En estos casos recomendamos El Sanjuanino en el barrio de Recoleta y la parrilla Siga la Vaca en Puerto Madero. En Buenos Aires tampoco se pueden dejar de probar las pizzas que elaboran en la pizzería Güerrin y en El Cuartito.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Centolla típica de Ushuaia

En Ushuaia y El Calafate es típico el cordero patagónico, que se cocina a la brasa a la vista de todo el mundo. En El Calafate recomendamos La Tablita, el restaurante más elegante y popular de la ciudad. En Bariloche recomendamos La Fonda del Tío, un pequeño mesón con comida tradicional de la zona como la trucha y una gigantescas milanesas.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Pizza de Buenos Aires

Consejos

En Buenos Aires no tuvimos ni un solo problema de seguridad pero es recomendable no ir con la cámara colgada y en el Subte tener mucho cuidado con las pertenencias. Al barrio de la Boca se puede ir de día, pero no es recomendable hacerlo de noche. Para cambiar dinero, mejor en casas de cambio oficiales y no en los conocidos como “arbolitos” de la calle Florida.

En Ushuaia y Bariloche recomendamos alquilar coche con empresas locales para tener más libertad de movimientos. En El Calafate no es necesario porque son muy pocas las actividades que se pueden hacer por libre y todas ellas se realizan a partir de excursiones organizadas.

En Iguazú, es recomendable dedicar un día entero al lado argentina, dejando la garganta del diablo para el final para encontrar allí a menos visitantes. El lado brasileño requiere solo una mañana y el paso por la frontera es muy fácil y rápido. Eso sí, no se olviden el pasaporte.

Guía de viajes de Argentina - Gabol

Garganta del diablo en las cataratas del Iguazú.