Hacemos las maletas y nos vamos a Polonia con «La Ratona Viajera«. La Guía de Viaje de Polonia que Lorena -la creadora del blog- ha elaborado, es un maravilloso paseo por los lugares más emblemáticos de este país europeo algo desconocido y tremendamente interesante. Su capital Varsovia, con un pasado lleno de heridas, buena música y una personalidad arrolladora, embriaga con museos, barrios y una modernidad galopante que camina hacia un futuro repleto de propuestas cool y una irrepetible atmósfera. El otro vértice, Cracovia, es una ciudad pequeña y manejable que recorremos junto a Lorena en plena noche, con un fantástico casco viejo y una inmensa plaza central. Y de ella se vértebra el viaje al pasado más oscuro de esta nación, Auschwitz, uno de los campos de concentración más importantes del holocausto. Sus hospedajes y la gastronomía polaca cierran esta guía de viaje de Polonia con La Ratona Viajera como cicerone, que esperamos disfrutéis tanto como nosotros. 


 

Guía de viajes de Polonia - Ratona Viajera - Gabol

Lorena, La Ratona Viajera, siempre tiene un nuevo destino en mente y en muchas ocasiones varios vuelos comprados. Le encanta viajar y compartir sus experiencias, descubriendo la cara no tan turística de los lugares que visita. Disfruta hablando con la gente local y dejándose llevar como si fuese una más. 

.

Guía de Viaje de Polonia

Old Town de Varsovia – Gabol.


.

Qué ver en Varsovia 

Museo del Alzamiento: Creo que esta es una de las mejores formas de empezar a acercarse a la historia de Polonia. Este museo además de ser muy interactivo, recoge muy bien toda esta parte del pasado polaco. La entrada general son 20 PNL (4,70€), aunque los domingos es gratuito. Dedícale un par de horas.

Barrio de Praga: Merece la pena pasar una mañana recorriendo el vanguardiasta barrio de Praga, donde además está el Museo del Neón y el PRL.

PRL Museum: Si quieres saber cómo era el salón de una casa comunista, los juguetes que utilizaban los niños e incluso cómo era un despacho oficial, ¡éste es tu sitio! En el barrio de Praga tienes este museo de iniciativa privada que recoge a la perfección esta parte de la historia.

Guía de Viaje de Polonia

Museo del Neón de Varsovia – Gabol.

Museo del Neón: Carteles, letreros y señalética de distinta índole es lo que encontrarás en este museo privado en plena zona del Soho Factory. Si te gusta el diseño merece la pena pasar a conocer qué elementos gráficos se utilizaban en la Polonia Comunista.

POLIN Museum: Es el mejor lugar para conocer la historia de los judíos, sus costumbres y su forma de vivir. Te da una visión más allá del holocausto.

Guía de Viaje de Polonia

Mercado de Varsovia – Gabol

Old Town: La ciudad vieja de Varsovia quedó prácticamente arrasada por los alemanes, después de la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo, siguiendo la arquitectura de las fachadas que quedaron en pie en la Plaza del Mercado, hoy se puede disfrutar de una preciosa plaza con la estética de la época.

Atardecer en Palacio Cultura: Éste es, sin lugar a dudas, uno de los mejores miradores de Varsovia. El edificio fue un regalo de URSS de Stalin a Polonia en los años 50. Es uno de los emblemas del Comunismo y hoy también de Varsovia..

Guía de Viaje de Polonia

Palacio de la Cultura se Varsovia – Gabol


.

Qué ver en Cracovia 

En Cracovia hicimos un free tour nocturno para conocer sus secretos. Lo más emblemático de Cracovia es su casco viejo cuya estrella es su inmensa plaza. Ésta está cargada de historia, tanto por lo que dicen sus fachadas como por su antiguo mercado o por sus varias iglesias. Te recomiendo que cruces el puente que hay al frente del Palacio Real y pasees sobre el Vistula de noche. La vista es espectacular. Si tienes tiempo merece la pena pasear por el pintoresco Barrio Judio, parar en alguno de sus restaurantes y bares, y picar algo.

Guía de Viaje de Polonia

Vista Cracovia – Gabol.


.

Auschwitz – Birkenau 

Desde Cracovia estamos a poco más de una hora de uno de los campos de concentración más importantes del holocausto Nazi: Auschwitz. Cogimos una excursión con Civitatis que nos llevó a conocer esta parte del pasado de Polonia. Auschwitz es un lugar que estremece. Pasear por el interior de sus barracones, ver las pertenencias de quienes allí fallecieron o meterte en las cámaras de gas es una experiencia dura pero recomendable.

Guía de Viaje de Polonia

Lorene paseando con maleta Gabol en Polonia – Gabol.


..

Gastronomía Polaca

Pierogi: Una especie de empanadillas de pasta rellenas con carne y/o verdura que seguro todo el mundo te recomienda que pruebes.

Bigos: Es un guiso de repollo o col con trocitos de carne de cerdo y ciruela. ¡Es espectacular!

Sopas: De tomate, de verduras, de carne… Pruebes la que pruebes seguro que te encanta. ¡Son muy sabrosas y sanas!

Obwarzanki: Son unas roscas de masa de pan con cereales, queso o saladas que venden en puestos en la calle. Te recomiendo comerlas a primera hora de la mañana que es cuando están recientes.

Miedowa: La cerveza típica de Polonia que tiene sabor dulce debido a que está elaborada con miel.

Guía de Viaje de Polonia

Pierogi polacos – Gabol


 

¿Dónde comer en Polonia?

Varsovia: El lugar más famoso para comer pierogi es la cadena polaca Zapiecek, los encontrarás por toda la ciudad. Si no te apetece comida polaca, te recomiendo la hamburguesería Ziggi Point. Y si lo que buscas es algo dulce no debes perderte las cafeterías Wedel.

Cracovia: Mi mejor recomendación aquí es el restaurante Mo-Ja, este lugar cumple a la perfección la regla de las 3 BBB, Bueno, Bonito y Barato. Tienen un menú de comida polaca por poco más de 4€ que incluye primero, segundo y bebida. ¡Delicioso!. Si buscas algo dulce te recomiendo la heladería Argasinscy, y si no quieres comida polaca en la plaza encontrarás varios restaurantes italianos.

Guía de Viaje de Polonia

Lorena con maleta Gabol por Polonia – Gabol


.

¿Dónde dormir en Polonia?

Mi recomendación para hospedarte en estas dos ciudades es: en Varsovia Hipstel Hostel y Cracovia High Life Hostel.

Guía de Viaje de Polonia

Palacio de la Cultura se Varsovia – Gabol

.


Cuerpo del texto e imágenes: «La Ratona Viajera».