Gabol colabora con Elastic Family, ONG compuesta principalmente por profesionales de la salud que se dedicada a cubrir una necesidad sanitaria de patologías quirúrgicas al sur de Senegal, en un pequeño hospital llamado Thionk Essyl en la zona de Casamance. Desde Gabol hemos colaborado con la donación de las maletas necesarias para el transporte de material quirúrgico, en su expedición del pasado verano. Hablamos con Diana Domínguez, miembro del equipo Elastic, sobre la inestimable labor de una organización que este año ha alcanzado satisfactorias cifras, con 85 pacientes y 100 procedimientos para un equipo de 11 personas y 11 días de trabajo. Una familia que crece en sonrisas y que necesita de todos para seguir sumando. 


.

Háblanos de Elastic Family Proyecto Sanitario. ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de Elastic Family es cubrir una necesidad sanitaria que tienen en un pequeño hospital de pueblo llamado Thionk Essyl en la zona de Casamance, al sur de Senegal, donde el quirófano está cerrado por falta de profesionales y el hospital más cercano está a 65 KM.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La Dra. Teresa Sellés, alma matter del proyecto viajó con la caravana solidaria hace muchos años y descubrió este pequeño hospital en medio de la nada, y pensó que allí se prodria ayudar desarrollando un proyecto sanitario. 

¿Por qué Senegal?

Porque es el país que nos dio a conocer Teresa y la gente allí es muy amable, las cosas no son fáciles y debemos luchar año tras año para tener unas condiciones dignas, y no está todo hecho ni mucho menos, pero la gente ya nos conoce y viene de toda la región, de hecho tenemos peticiones para trasladarnos a toda la zona. 

¿Cuántos años lleváis trabajando en el proyecto?

Fueron muchos años de trabajo previo de Teresa, con reuniones para conseguir los permisos y muchos intentos por adecentar un bloque Quirúrgico inundado, sin luz ni ningún material. Hace seis años que se hacen expediciones regularmente y sólo un año que nos hemos constituido como ONG.

¿Quién forma parte de este proyecto y quién puede unirse?

Somos 16 personas. Tenemos un grupo de apoyo en Barcelona de 4 personas: una auxiliar de enfermería que, con ayuda de parte del equipo durante todo el año, va reuniendo el material necesario de donaciones y compras; su marido, técnico en electromedicina, que nos repara material en desuso para llevar allí; un tesorero; y nuestro responsable de imagen gráfica y marketing.

El grupo que viajamos somos entre 11 ó 12 personas: 2 cirujanos, 2 anestesistas, 4 enfermeras, un médico generalista que hace el triaje y una traumatóloga que hace algunas intervenciones, curas y otras urgencias. Y yo misma, productora de televisión de profesión, que con el grupo hago labores de logista, traductora, fotos para la venta de calendarios, vídeo de sensibilización y ayudo en todo un poco.

Es muy difícil mover un grupo más grande que eso, allí todo es muy complicado y lento, y por el momento no nos planteamos agrandar la expedición, pero sí quizás hacer otras, allí falta de todo…. La ayuda organizativa desde Barcelona, ​​patrocinadores y socios siempre son bienvenidos.

¿Como es vuestro trabajo diario allí?

No te voy a engañar, es duro. Yo por ejemplo adelgazo 3kg de media. Duermes en una cabaña y no mucho, no comes demasiado bien… Pero todos salimos encantados del trabajo realizado, y con el corazón encogido de la lista de espera que dejamos para el próximo año.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis?

De entrada el traslado del material: llevamos 440kg en brazos. Una vez allí nos encontramos con que el material que dejamos el año anterior ha desaparecido (no tenemos armarios, sólo algunas maletas cerradas que dejamos). También sufrimos muchos cortes de luz, no hay aire acondicionado para los pacientes, faltan medicamentos e higiene, pero intentamos ir mejorando.

¿Y las principales enfermedades o patologías que tratáis?

Nosotros sólo tratamos patologías quirúrgicas, no enfermedades. La mayoría son hernias, pero también hacemos muchísimos diagnósticos de gente que aprovecha que estamos para ser visitados.

Este año la campaña ha sido todo un éxito: 85 pacientes, 100 procedimientos… Háblanos de esos resultados conseguidos.

Así es. Cada año varían los resultados, pero siempre son muy satisfactorios. Nuestros pacientes tienen grandes hernias que los invalidan para caminar, ir en bicicleta y sobre todo trabajar. Allí hacen trabajos muy duros en el campo y la pesca, y por eso desde muy jóvenes se hacen hernias que si no se quitan, pueden impedirles trabajar y poner así en riesgo su medio de subsistencia. También tienen muchos quistes y no pequeños. Este año por ejemplo hemos operado a un chico joven que tenía literalmente tres mejillas del culo, y aparte de la incomodidad que le suponía, también le acomplejaba mucho. Al cabo de dos horas tras la operación, se marchó en bicicleta y lanzándonos besos de contento que estaba. ¡Eso no tiene precio! Y como él, la mayoría. Son muy, muy agradecidos.

¿Qué impacto tiene vuestra acción a corto y medio plazo en esta sociedad?

Como he comentado, les soluciona este grave problema que los invalida para su trabajo y su actividad cotidiana, y que ellos no podrían costear. Ni siquiera es factible que se desplacen por ejemplo a Dakar a operarse, pues no tienen medio de transporte y las carreteras están fatal.

Por otra parte, hemos creado un vínculo con ellos. Nos conocen. Cada año corre la voz de que llegamos y tanto los que se quieren operar como los ya intervenidos, nos esperan a la llegada para saludarnos. Así es como hacemos honor a nuestro nombre: una familia elástica que crece con ellos.

Gabol ha colaborado con Elastic Family con las maletas donde ha viajado el material quirúrgico. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Os ha resultado de utilidad?

Ha sido maravilloso, de verdad. Antes viajábamos con maletas viejas y bolsas de plástico, por lo que -además de dar penilla– el material sufría mucho, se rompían las bolsas, se perdía material e incluso nos lo robaban. Este año gracias a las maletas Gabol el material quirúrgico ha llegado intacto, ¡todo un cambio y un éxito! Además, por falta de armarios hemos podido dejar allí dos Gabol bien cerradas con material sobrante.

¿Qué significa para Elastic Family contar con la colaboración de empresas como Gabol?

Significa mucho. Antes que nada el sentimiento de satisfacción de ver que una gran empresa confía en el proyecto y en la buen uso de la donación. En concreto, Gabol nos ha ahorrado mucho dinero a la hora de comprar maletas que garanticen que el material no llegará dañado, y compense así el esfuerzo del traslado.

Somos una ONG pequeña que nos financiamos sólo con la venta de calendarios, de bolsas africanas y un concierto al año. Si quieres que sea sincera, ¡todavía no tenemos ningún socio! Los cooperantes financiamos el coste de nuestro bolsillo, por lo que toda ayuda no es fundamental para continuar.

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que habéis vuelto, ¿qué sensación tenéis?

De añoranza. De hecho no paramos de hablar, de reunirnos, de trabajar. Siempre los tenemos en la cabeza. Y los africanos son muy de Whatsapp, aunque no tengan nada que decir te escriben. Quieren tenernos presentes y nunca los perdemos de vista.

En el ámbito personal, ¿qué supone para vosotros esta experiencia?

Esto es muy personal, aunque todos coincidimos bastante. Es difícil de entender si no lo has vivido y también difícil de explicar. Somos como una especie de gente sin manías, con ánimo de dar lo que tenemos, lo que somos y lo que sabemos hacer. Pero aquí no sólo quien recibe es quien gana, aquí todos ganamos. Es una mezcla de emoción, sentimiento, proximidad. No esperar nada más que lo que ellos nos dan, su amistad y su manera de hacer y de vivir. Nos hacen ver la realidad y nos cargan de energía para todo el año. Como digo, es difícil de explicar…

Háblanos de vuestros planes para este año.

Reunirnos mil veces más, ir definiendo la próxima expedición, buscar nuevas vías de financiación, planificar acciones, optar a premios, acabar la web… ¡Muchos!

¿Cómo puede la gente colaborar con vosotros?  ¿Dónde pueden contactaros? 

Buscamos socios, colaboradores y patrocinadores. Próximamente tendremos una web, y mientras pueden contactarnos a través de nuestras páginas de Facebook e Instagram.

.


Imágenes cedidas por Elastic Family.