El fenómeno televisivo de la década llega a su fin y para endulzar la despedida recopilamos los mejores escenarios de Juego de Tronos en España. Recorre junto a Gabol los tesoros de nuestro país que han dado vida a mágicos emplaces de la serie como Rocadragón, Roca Casterly o Dorne. Una bonita forma de viajar y seguir paladeando el mundo de George R. R. Martin. 


.

1. Peñíscola (Castellón)

La bonita localidad amurallada de Peñíscola en Castellón, unade las tres únicas ciudades del mundo donde residió un Papa, ha sido escenario de Juego de Tronos con un total de 5 ubicaciones: el parque de la Artillería, paseo que realizan Tyrion, Missandei y Gusano Gris sobre el futuro de la ciudad libre de Meereen. Los otros 4 corresponden al paseo de Tyrion y Varys: la calle Mayor y la rampa de Felipe II, portal Fosc, el paseo de Ronda y la plaza de Santa María.

2. Girona ciudad

Una de las ciudades más filmadas en la sexta temporada de Juego de Tronos. Girona es la conocida en la serie como la ciudad de Braavos. En la calle del Bisbe Josep Cartaña están las escaleras donde Arya se puso a pedir estando ciega, o la subida de Sant Domènech, por donde la pequeña Stark corre escapando de la niña abandonada. El Passeig Arqueològic y la plaça dels Jurats aparecen también como el mercado y el teatro, respectivamente. Girona ha sido también escenario de Desembarco del Rey y Antigua, donde Sam va a convertirse en maestre.

3. Castillo de Santa Florentina (Barcelona)

Seguimos por Cataluña y llegamos al castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar, donde se ubica Colina del Cuervo. Este magnifico castillo data del siglo XI y fue levantado sobre una antigua villa de la época romana.

La Alcazaba de Almería. Fuente: andalucia.org.

4. La Alcazaba (Almería)

Otro de los escenarios de Juego de Tronos en España es La Alcazaba de Almería, convertida en la ensoñadora Dorne. Dados los recuerdos árabes que evoca esta ciudad, La Alcazaba y las murallas del cerro de San Cristóbal fueron el escenario perfecto, junto al Alcázar de Sevilla. El estanque donde Doran Martell es asesinado pertenece a La Alcazaba.

5. Torre de Mesa Roldán en Cabo de Gata (Almería)

Siguiendo en Almería, Torre de Mesa Roldán levantada en 1766 para vigilar la costa de los piratas beberiscos y situada en el Parque Natural Cabo de Gata, entre las playas de Agua Amarga y los Muertos, es el lugar donde Daenerys tiene la conversación con los amos de Meereen antes del comienzo de la batalla. Te puede interesar: Guía de viajes de Cabo de Gata.

6. El Chorrillo (Almería)

Otro de los escenarios de Juego de Tronos en España ubicado en Almería es El Chorrillo, en la sierra Alhamilla. Un increíble paraje natural de gran belleza donde se emplaza el poblado de Vaes Dothrak, lugar en el que el pueblo Dothraki tiene cautiva a Khaleesi en la 6ª temporada.

7. Real Alcázar (Sevilla)

Así pues, el Real Alcázar de Sevilla se convirtió en escenario principal de Dorne, ciudad de la familia Martell. Durante la 5ª temporada muchas escenas fueron rodadas en sus jardines y estancias interiores. También en Sevilla, concretamente en la plaza de toros de un pueblecito llamado Osuna, se recrea una de las grandes escenas de la 5ª temporada de GOT: el momento en que Daenerys se lleva por delante a sus enemigos a lomos de su dragón.

8. Santiponce (Sevilla)

Y más escenarios en Sevilla. En este caso, Pozo Dragón, el lugar en el que a finales de la 7ª temporada Daenerys le pide a Cersei tregua y colaboración para enfrentarse a los caminantes blancos. Estas ruinas de Itálica son un testimonio único en la Península del Imperio Romano.

9. Almodóvar del Río (Córdoba)

Siguiendo por el sur, nuestra ruta por los escenarios de Juegos de Tronos en España nos lleva hasta el castillo de Almodóvar en Córdoba. Este imponente emplace dio vida a dos reinos diferentes: en su mayoría la fortaleza se convirtió en Altojardín, mientras que las mazmorras fueron utilizadas para recrear Roca Casterly. Tal fue el protagonismo del castillo en las grabaciones de GOT que se ofrecen visitas guiadas y la exposición de los trajes de los personajes que grabaron allí. También en Córdoba, el puente romano fue escenario del puente largo de Volantis, una de las ciudades libres de la serie.

Bardenas Reales. Fuente: turismo.navarra.com

10. Bardenas Reales (Navarra) 

El norte de nuestro país ha dado grandes escenarios de Juego de Tronos. El Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra es uno de ellos. Un desierto impresionante, Reserva de la Biosfera de la Unesco, que ha servido como recorrido para Daenerys de la Tormenta y sus dothrakis.

11. Castillo de Zafra (Guadalajara)

Volvemos del norte y llegamos hasta el Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas (Guadalajara), otro de los grandes escenarios de Juego de Tronos en España. Allí se emplaza la torre de la Alegría, donde nació Jon Snow.

12. Cáceres

En Cáceres se rodó la 7º temporada de Juego de Tronos. Por el casco antiguo de la capital, Euron Greyjoy pasa con sus prisioneras, trayecto en el que podemos reconocer a plaza de Santa María, Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos y la de Bujaco y la cuesta de la Compañía. También, el paisaje natural de Los Barruecos es escenario de una de las mejores batallas de la 7ª temporada. Y el castillo de (Carlos) Trujillo fue el escogido para escenificar la toma de la fortaleza de Altojardín. Desde sus almenas, Lannister y Bronn contemplan a los ejércitos.

13. Zumaia y Bermeo (País Vasco)

Por último mas no menos importante, nuestro recorrido finaliza en Zumaia (Guipúzcoa) donde se encuentran los famosos acantilados de Flysch, escenario de GOT y de muchas otras producciones. Y la playa de Itzurun, donde Jon Snow desembarca para reunirse con Daenerys. Y no menos populares son la ermita y la escalinata de Bermeo (Vizacaya), su ermita de San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón, y su escalinata por donde ascienden Tyrion y Snow.

Escenarios de juego de tronos en España

Zumaia. Fuente: edition.cnn.com.

.