Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una celebración necesaria que ha llevado a mujeres de más de 170 países a tomar las calles. Motivos no faltan. La necesidad de reivindicar la igualdad y los derechos de todas, dentro y fuera del mundo laboral, dan lugar a un movimiento mundial contra la discriminación, que este año y tras un 2017 que ha visibilizado muchas lacras del machismo, se ha vigorizado.


.

Miles y millones de mujeres de 170 estados han convocado movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, de los cuales 41 han convocado huelga feministaSegún El País, ‘en España, las organizaciones de mujeres y algunos sindicatos han convocado legalmente una inédita huelga general de 24 horas, que el movimiento feminista llama a que secunden sólo las mujeres para que se visibilice su ausencia’. Una protesta por la desigualdad imprescindible, que ve su reflejo en datos tan alarmantes como el ofrecido por el Foro Económico Mundial: ‘Al ritmo actual, se necesitarán cien años para cerrar la brecha de género. Un siglo en lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, en la política, en el acceso a la educación, en el reparto de tareas domésticas’, recoge El País.

El origen del Día Internacional de la Mujer nos lleva hasta 1910. Esta primera propuesta para la celebración se planteó en el marco del Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas de Copenhague (Dinamarca) como un acto de solidaridad con las huelgas textiles de entonces. Y por la promulgación del Día Nacional de la Mujer celebrado el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975, para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Desde entonces, cada 8 de marzo mujeres de todo el mundo defienden y luchan por lograr una igualdad en todos los aspectos de nuestras vidas. Por todas ellas y por sus derechos ejercidos en condiciones de igualdad, ¡feliz Día Internacional de la Mujer!

,,


Imagen de portada: Gabol Accessories