Teletrabajar con niños es una realidad cada vez más extendida en nuestra sociedad. Bien sea por circunstancias ajenas a nosotros o por las exigencias (o decisiones) de nuestra propia profesión, muchos son los que se enfrentan a jornadas laborales en sus hogares, y en consecuencia, con sus hijos. Te proponemos 10 trucos para conseguir un equilibrio entre tu vida profesional y personal en casa.


Teletrabajar con niños en casa es posible y además puede ser mucho más satisfactorio -para ambas parte- de lo que imaginas. Y es que, conciliar la vida profesional y personal no siempre es fácil, sobre todo cuando el trabajo lo trasladamos al mismo lugar donde vivimos. Te puede interesar leer: ‘5 consejos para trabajar desde casa‘.

Normalmente, la jornada más común de trabajo suele coincidir con el horario en que los niños están en el cole o en actividades extraescolares. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por unos motivos u otros, no es así, y debemos convivir con los pequeños de la casa al tiempo que desempeñamos nuestro trabajo. En ese caso, tenemos unos sencillos trucos para teletrabajar con niños que podrán ayudarte a lograr un buen equilibrio entre tu responsabilidad laboral y el bienestar de tus hijos.

1.Establece horarios y rutinas. Comidas, sueño, juego… Tener esta organización les da seguridad y les evita estrés.

2. Todos a colaborar. Establece pequeñas responsabilidades domésticas que les mantengan ocupados, les ayude a ganar confianza y les haga sentir parte del equipo.

3. Trabaja con los niños cerca. A no ser que necesites mucho silencio o concentración, trata de tenerles junto a ti. Estarán más tranquilos y será mejor para ellos y para ti.

4. Utiliza los auriculares. Llamadas, videollamadas, audios… Evitarás que ellos entren en la conversación y se distraigan de sus tareas, y te sentirás más concentrado. Además de que, si puedes, tendrás las manos libres para hacer otras cosas.

5. Tiempo de juego a solas. Importante también para teletrabajar con niños es establecer con ellos sus tiempos de juego a solas. Propón actividades antes de la jornada, dispón sus juguetes… Y permite que disfruten ‘a su rollo’ mientras tú trabajas.

6. Explícales la importancia de tu trabajo. Dedica tiempo a hacerles entender lo importante que será para ti que respeten tus momentos de trabajo mientras juegan, dibujan o leen en silencio a tu lado.

7. Descansos con ellos. Organiza tu horario de trabajo e incluye tiempos de descanso frecuentes para jugar con ellos con atención plena.

8. Levántate temprano y acuéstate pronto. Procura adaptar tu horario al de tus hijos.

9. Dedícales tiempo. Éste más que un consejo para teletrabajar con niños es una realidad en todos los sentidos. Los niños que se sienten bien atendidos y queridos, crecen confiados y eso les ayudará a ser más seguros e independientes,

10. Compénsales con tiempo de ocio junto a ellos. Tiempo, diversión y atenciones.

.