Parece increíble pero no lo es. Conseguir upgrade en un avión que te lleve directo a la primera clase sin pagar ni un céntimo de más, es posible y además tiene sus trucos. La suerte siempre jugará un papel esencial pero también el ingenio. Seguir algunos consejos como la técnica hidden city ticketing, escoger la mejor hora de facturación o encontrar los vuelos con sobreventa, puede catapultarte a business class sin coste alguno. 


.

1. Conviértete en viajero frecuente

Cualquier lista de consejos para conseguir upgrade en un avión empezará siempre por ‘ser viajero frecuente’. Cierto es que la mayoría de veces si quedan sitios libres en primera, las aerolíneas premian a los viajeros que más vuelos acumulan, independientemente de que ellos lo pidan o no. Por lo que, si eres de los que coge vuelos con relativa o mucha frecuencia, te aconsejamos que te hagas una tarjeta de afiliado. ¡Son gratis y tienen muchas ventajas! 

2. Pierde el vuelo

Conocida como hidden city ticketing (billetes ocultos en la ciudad), esta técnica consiste en reservar vuelos en primera clase cuya escala sea la ciudad a la que quieres viajar y no el destino final. ¿Por qué? En ocasiones puede salir mucho más barato volar a un lugar que no queremos visitar. No será gratis viajar en primera pero mucho más barato. Eso sí, para que este truco sea un éxito viaja solo con equipaje de mano y evita así que tus maletas acaben en un destino al que no llegarás.

3. Atento al mail y al móvil

Este consejo para conseguir un upgrade es de lo más sencillo, solo tienes que permanecer atento a tu mail y a tu móvil. La razón es que las aerolíneas aprovechan horas antes del vuelo para hacer ofertas de las plazas libres en business a muy bajo precio, con el objetivo de que los clientes “prueben” esta clase. No es gratis, pero sí muy barato. 

4. Busca vuelos con sobreventa

Las aerolíneas en ocasiones ponen a la venta más billetes de los que realmente pueden volar. Si esto sucede, ten por seguro que tratarán de compensar a los afectados por overbooking y muy probablemente sea con un ascenso de categoría. Ten en cuenta también que si es el personal de abordo el encargado de solucionar la situación, normalmente intentarán premiar a los viajeros frecuentes, pero si la cosa es muy frenética puede que simplemente ¡te toque a ti! No obstante, recuerda ir bien vestido, siempre será un plus. Y la pregunta ahora es, ¿cómo saber qué vuelos tienen sobreventa? La página web ExpertFlyer te permite ver cuantos asientos quedan libres en cualquier vuelo que busques.

5. ¿Cuándo facturar? 

Por último pero no menos importante, un gran truco parea conseguir upgrade en un avión es que factures al final. Si se han vendido todas las plazas de Economy y Premium tendrás más posibilidades de que te pasen a Business. 

 

.