Llevar la mochila del colegio correctamente es un aspecto clave para la salud diaria de nuestros hijos. El correcto uso y colocación de su mochila escolar puede evitarles muchas lesiones de espalda graves. Y no es nada complicado, simplemente es cuestión de prestar atención a los diferentes aspectos que intervienen: la elección de la mochila, la postura de los niños, el peso que transportan, la forma de distribuir la carga y la manera de ajustarla al cuerpo. 


.

1. Tirantes anchos y acolchados. Uno de los principales elementos que debe tener en cuenta para llevar la mochila del colegio es que los tirantes estén acolchados y sean de al menos 4 cms de ancho en la zona de los hombros.

2. El peso más adecuado para tu mochila. Éste es un aspecto fundamental en el día a día de nuestros hijos. La mochila del colegio no debe exceder el 10% del peso del niño que la usa y el 15% en caso de los adolescentes. Es uno de los principales aspectos a tener en cuenta porque el peso excesivo puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros, así como cambios en la marcha y en su postura.

3. El tamaño perfecto. Es también importante tener en cuenta el tamaño a la hora de llevar la mochila del colegio de forma adecuada. Éste debe ocupar desde la base del cuello del niño hasta 5 cms sobre la cintura, y el ancho no debe ser mayor a sus hombros.

Cómo llevar la mochila del colegio correctamente - Gabol

Especificaciones técnicas generales de todas las mochilas escolares Gabol.

.

4. Ajústala correctamente. Lo más recomendable es utilizar ambas tiras y ajustarlas de forma que la mochila esté cerca del cuerpo y que descanse en el centro de la espalda. Si la mochila tiene una cinta a la altura de la cintura se recomienda utilizarla ajustada al contorno de la zona.

5. La espalda protegida con un armazón acolchado. Otro factor importante para llevar la mochila del colegio correctamente es que ésta tenga en la espalda un armazón semiblando que sea anatómico y acolchado para así reducir la presión sobre su espalda.

Cómo llevar la mochila del colegio correctamente - Gabol

Tipos de espalda de las diferentes mochilas escolares Gabol.

.

6. La postura adecuada. Por supuesto, la postura del niño al llevar la mochila es clave para la salud de su espalda. La postura correcta es erguida y sin encorvarse, y la mochila debe ir bien pegada en la zona lumbar. Una opción alternativa a la mochila colgada es la mochila con ruedas que siempre deberá ser arrastrada hacia delante.

7. Distribuye bien la carga. Importantísimo también distribuir adecuadamente la carga. Coloca los objetos más pesados y voluminosos pegados al cuerpo, pues transportar cargas alejadas del cuerpo comporta mayor esfuerzo y riesgo para la espalda.

8. Usa los compartimentos. Busca mochilas con múltiples compartimentos como las de Gabol, pues éstos te ayudarán a organizar y distribuir mejor el peso total.

.Cómo llevar la mochila del colegio correctamente - Gabol