Sabemos cómo te sientes y por eso hemos preparado estos 8 sencillos consejos para volver al trabajo, que te ayudarán a ver de un modo muy distinto esta temida cuesta de septiembre. 


.

 Consejos para volver al trabajo - Gabol

Cartera de Gabol Business.

Ya estamos en septiembre y con él, llega el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo para muchos. Un regreso que suele hacerse cuesta arriba y para el que debemos prepararnos mínimamente para no ‘sufrir’ más de lo necesario.

La clave para retomar el regreso a las obligaciones es mantener un buen ánimo, y te garantizamos que es posible lograrlo sin sucumbir en el intento. Una de las principales causas por las que nuestro ánimo cae en picado al tocar suelo laboral, es el trabajo acumulado que nos precipita en caída libre hacia una gran carga de trabajo para la que no estamos preparados tras el relax de la desconexión. El buen ánimo del periodo vacacional se esfuma de un plumazo, y parece tarea imposible recuperarlo para hacer de nuestros días de obligación un dulce camino hacia las próximas vacaciones.

Sin embargo, como decimos, mantener una actitud positiva y retomar nuestras obligaciones sin prisa pero sin pausa es posible. Atento a estos 8 sencillos consejos para volver al trabajo con optimismo y buena letra.

1.- Adiós negatividad. Uno de los más importantes consejos para volver al trabajo ha de ver, cómo no, con un control de nuestras emociones. Lograr transformar la depresión post-vacacional en energía pasa solo por ti, por eso será fundamental que trates de evitar los pensamientos negativos, las comparaciones o los excesos de auto-exigencia. Busca un equilibrio entre tus obligaciones y el estado de relax resaca de tus vacaciones. No te exijas rendir al 100% ni tampoco te rindas o compares, busca sacar lo mejor de ti poco a poco pero si desistir, y trata de buscar siempre el lado positivo de las cosas. Una buena forma de gestionar tus emociones es tomar algo de tiempo para relajarte antes de empezar el trabajo: meditación, respirar profundo, caminar un poco…

 Consejos para volver al trabajo - Gabol

Funda portátil y portafolios de Gabol Business.

2.- Semana de adaptación. Otro de los más interesantes consejos para volver al trabajo es, si puedes, tomar la última semana de tus vacaciones (o unos pocos días antes de comenzar) como semana de adaptación. Te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y evitar las prisas el último día de vacaciones. Durante este tiempo puedes aprovechar para empezar a tomar algo de contacto revisando el correo electrónico, ir tomando nota de las cosas que tienes pendientes, etc.

3.- Recupera el control. Otra de las cosas que probablemente sea fuente de estrés y ansiedad para ti es pensar cómo estará todo cuando llegues, qué habrá cambiado en tu ausencia. ¡Que no cunda el pánico! Al volver te darás cuenta que no ocurrió una catástrofe durante tu ausencia. Retoma tus actividades sin obligarte a absorber todo de golpe.

4.- Take it easy. Ya has comprobado que en tu ausencia el mundo no se ha derrumbado; de acuerdo, puede que hayan pasado cosas que no te gusten pero ni por ésas vamos a dejarnos hundir. Tu primera semana de trabajo ha de ser una transición progresiva de tu estado vacacional a tu yo más productivo. Por eso, otro de los consejos para volver al trabajo que debes grabar a fuego: ‘tómalo con calma’, organiza tu trabajo poco a poco durante tu primera semana de trabajo. Procura jerarquizar tus tareas pendientes con el propósito de dar respuesta a todo de mayor importancia a menor, de una forma organizada y de nuevo, progresiva.

5.-  Como la trucha al truco: el trabajo a la oficina. Ya no estás de vacaciones pero tampoco eres un reloj, y uno de los principales consejos para volver al trabajo así como para mantener una buena salud laboral durante todo el año, es saber desconectar. Debemos aprender a controlar nuestros pensamientos, saber que cuando dejamos el trabajo no debemos dejar que éste nos afecte en nuestra vida personal, pero tamboreen sabemos que esto es algo difícil que quizá no logres de la noche a la mañana. Sin embargo, y mientras trabajas en esta cuestión, te proponemos algo que si puedes hacer desde ya: no te lleves trabajo a casa, no consultes el mail fuera de tu horario, no atiendas el teléfono a no ser que sea estrictamente necesario… En definitiva, no dejes que el trabajo ocupe todas las parcelas de tu vida.

 Consejos para volver al trabajo - Gabol

Colección Gabol Business

6.- Concéntrate en un tarea y organiza tu trabajo por bloques. Una de las cosas que más recomiendan los expertos en motivación y mejora de la productividad es la importancia de centrar toda tu atención en una sola tarea, de tal forma que no te despistes con nada más hasta terminar con ello. Optimizarás tu energía y ejos

eguirás un mejor resultado de tu trabajo en menos tiempo. Para organizar tus tareas es bueno hacerlo por bloques de similitud. Con esto, al realizar una tarea, podrás avanzar indirectamente con la siguiente y todo será desde una perspectiva de conjunto. Si te apetece saber más sobre este tipo de estrategias y recursos para tu método de trabajo o estudio, te recomendamos que visites la web del Instituto de Actitudes Positivas.

7.- Descanso y hábitos saludables. Huelga decir que otra de las claves para trabajar feliz y con más energía es llevar una vida sana y cuidar al máximo nuestro descanso. Si cabe con más razón a la vuelta de las vacaciones. Todos hacemos algún que otro exceso durante el verano, pues bien, es momento de retomar los buenos hábitos y preocuparse por cuidarnos. Realiza ejercicio, lleva una dieta equilibrada y duerme ocho horas al día.

8.- Planifica tu año. Y aunque no tiene por qué ser inmediatamente después de tu reincorporación al trabajo, septiembre es el momento adecuado para planificar tu año laboral. Dialoga con tus compañeros, tus jefes, tu familia o contigo mismo, y trata de organizar tu calendario de la mejor manera posible para el resto del año.

.


.