Descubre con Gabol 5 tesoros de la Comunidad Valencia, lugares encantadores que van desde la costa al interior, pasando por playas, sierras o pueblos tradicionales. Maravillas de nuestra tierra perfectas para disfrutarlas en esta época del año, aprovechando los puentes que nos regalan los meses de octubre y noviembre.


.

Este próximo lunes 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, una fecha que tradicionalmente (y más si, como este año, cae en lunes) ha sido marcada en el calendario de nuestra comunidad como uno de los más importantes puentes del año. Y justo días después se celebra el puente de la Hispanidad del 12 de octubre. Dos festividades perfectas para disfrutar de una escapada otoñal, pues coinciden con el inicio de esta bonita estación, y es un punto intermedio entre las vacaciones de verano y las de Navidad. En esta ocasión, en Gabol os proponemos un plan por nuestra tierra con 5 grandes tesoros de la Comunidad Valenciana. Lugares encantadores que van desde la costa al interior, pasando por playas, sierras o pueblos con encanto.

..

Illes Columbretes 

Las islas Columbretes son un archipiélago de cuatro grupos de islas volcánicas, que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Consulta los horarios de los barcos que salen del puerto de Castellón y visita un lugar único de nuestra tierra.

Foto de les Columbretes por Manel. Fuente Flickr.

Palacio de Anna 

Otro de los tesoros de la Comunidad Valenciana está situado en la bella localidad de Anna y es el Palacio de los Condes de Cervellón. Un edificio con diferentes estilos arquitectónicos que actualmente alberga el Museo Etnológico de la Villa y el Museo del Agua. De entre todas sus estancias destaca el Patio y la Sala Árabes, que recrean el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus espléndidos mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Y las Salas Borja y Cervellón, que nos trasladan a la época medieval: en ellas se ambienta cada época con decoración y mobiliario de la época, y una proyección para explicar al visitante las familias que poseyeron el Condado de Anna.

Esta es una fotografía de un monumento declarado en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español. Fuente: Wikipedia. Autor: Aiditzki.

.

Morella

Un clásico, Morella. Considerado uno los pueblos más bonitos de España, Morella es uno los indiscutibles tesoros de la Comunidad Valencia. Con un castillo declarado Monumento Histórico-Artístico, la ciudad descansa a sus faldas protegida por unas murallas medievales de un perímetro de más 2 kilómetros y una altura de 10 a 15 metros. Su historia nos lleva al medievo, pero estas tierras fueron habitadas mucho antes en la prehistoria: no te pierdas sus cuevas con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Morella. Fuente: Wikipedia. Autor: Millars.

.

Parque Natural de las Hoces de Cabriel

En la comarca Requena-Utiel se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más importantes del territorio valenciano. Un área de singular importancia por su flora, fauna, paisaje y características geológicas, ubicado allí donde el río Cabriel hace de frontera natural con Castilla la Mancha. Un lugar perfecto para disfrutar de una escapada rural haciendo senderismo y respirando aire puro.

Rio Cabriel a su paso por la aldea de Casas el Rio (Requena) – Valencia. Fuente: Wikipedia. Autor Ovsanchez.

..

Gata de Gorgos

Conocido por su arte en la cestería, Gata de Gorgos es un pequeño pueblo de alicante emplazado en un lugar único de nuestra comunidad: la comarca de la Marina Alta. Cuna de artistas, en este pequeño pueblo confluyen playa y montaña, buen clima, buena gastronomía, rica naturaleza mediterránea y mucho arte. Pasa una mañana de paseo por sus calles y visita sus tradicionales tiendas de cestas, ¡no podrás resistirte!

Interior de un comercio de artesanía de Gata de Gorgos. Fuente: Wikipedia. Autor: Joanbanjo.

.