Viajar solo es un reto. Una experiencia que puede dar miedo la primera vez que se afronta, pero que sin duda tiene muchas ventajas, como la libertad de elegir por ti mismo, la posibilidad de conocer más gente y el crecimiento personal que te reporta. Una aventura para valientes que puede ser mucho más llevadera con estos 15 útiles consejos para viajeros solitarios.


“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. 

Henry Miller 

Viajar solo es una de esos puntos que suele aparecer en las listas de ‘cosas que me gustaría hacer en la vida’, junto a escribir un libro, dar la vuelta al mundo o tirarse en paracaídas (lo de plantar un árbol ya no puede quedarse como deseo, ¡todos a plantar arboles!). Una experiencia única que te cambia la vida y por la que todos deberíamos pasar, ya que tiene infinitas ventajas como la posibilidad de conocer gente de todas partes del mundo (y hacer grandes amistades), tener la libertad de hacer lo que quieres sin consensuar, y, lo más importante, te ayuda a conocerte mejor y a crecer personalmente: retos superados, miedos abolidos, nuevas visiones del mundo y sensaciones, capacidad para valorar las cosas importantes… Por eso y a pesar de que pueda darte miedo, viajar solo es una experiencia que debes probar (¡tal vez le cojas el gusto!) y que además está cada vez más de moda, lo que significa que hay cada vez más opciones para este tipo de viaje: alojamientos, aplicaciones, páginas web, redes sociales… Desde Gabol te damos 15 recomendaciones muy útiles y sencillas de seguir relacionadas con estas nuevas herramientas disponibles y las pautas a seguir en tu próximo viaje en solitario. 

1.- Hospédate en albergues, hostales, bed&breakfast, coachsurfing Airb’n’b, Este tipo de alojamientos son la mejor opción para conocer gente.  

2.-  Si prefieres dormir en una habitación de hotel puedes buscar un compañero de habitación en touroperadoras como  G Adventures o Intrepid Travel.

3.- Para comer acompañado haz mealsurfing. Puedes buscar restaurantes con mesas comunales, apuntarte a degustaciones o cenas organizadas, buscar un compañero para el almuerzo… Y todo desde KitchenpartyNew Gusto o MealSharing

4.- Únete a un viaje para singles con Friendship TravelViajes SingleViajar SoloWalkingWomen o Mujer y Viajera.

5.- Busca en internet gente con tus mismos intereses y queda con ellos. Una web muy útil para esto es MeetUp. 

6.- Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar. 

7.- Cierra tu mochila con un candado. 

8.- Cuando salgas de tu habitación puedes dejar una nota diciendo con quién, dónde y a qué hora esperas volver. Así, si pasa algo, sabrán dónde buscarte.

9.- Cómprate una SIM local, sobre todo si vas a visitar varios países diferentes. Ahorrarás dinero y estar siempre conectado. 

10.- No llegues a nuevos destinos al anochecer, ni tampoco muy temprano.  

11,- Llévate tu música y algún libro para entretenerte en los ratos muertos. 

12.- Escanea tu pasaporte y los documentos importantes del viaje y mándatelos a tu email para tenerlos siempre disponible. 

13.- Si vas a estar mucho tiempo fuera, o viajas fuera de Europa, contrata un seguro médico para viajes. 

14.- Si tienes pensado hacer autoestop, infórmate en esta wiki de autoestopistas de si conviene hacerlo en tu destino. 

15.- Aprende algunas palabras básicas del idioma del país que visites, o utiliza aplicaciones como Google Translate