Ser viajero y no comer carne ya no es ningún problema. Estos 12 destinos amigables con los vegetarianos demuestran que es posible comerse el mundo sin probar nada de carne, con sus creativos restaurantes vegetarianos y su clientela de culto. Desde la única ciudad del mundo que tiene un centro comercial vegano o la elegida por la revista Saveur: la ciudad de moda para los vegetarianos, hasta aquéllas con grandes poblaciones hinduistas y budistas, viaja con la ruta Gabol ‘no meat’ y descubre que el vegetarianismo también es cosa de nómadas. 


.

El vegetarianismo o el veganismo no es una moda, ni una dieta, para muchas personas es una forma de vida. Por eso, conocer opciones que aborden experiencias tan placenteras como viajar desde el prisma vegetariano o vegano es, tanto para los que lo practican como para los que no, una suerte y un enriquecimiento. Cada vez son más las ciudades que cuentan con un alto porcentaje de personas vegetarianas o veganas, y que reciben a otro tanto como turistas a lo largo del año; por eso, las opciones gastronómicas en esta línea son también cada vez más. Restaurantes de cocina exclusivamente libre de carnes, lácteos y huevo, recetas tradicionales versionadas sin estos alimentos, e incluso guías físicas o electrónicas desde las que consultar los restaurantes vegetarianos o veganos de cualquier ciudad del mundo, como la plataforma HappyCow. En Gabol nos sumamos a esta preocupación (y devoción) por mostrar las opciones no meat al viajar, con esta guía de las 13 ciudades más veggie y sus mejores restaurantes vegetarianos (o veganos).


..
1. Los Angeles (California, 
Estados Unidos)

Los Ángeles es una ciudad condenada a imponer tendencias y seguir como cabeza de hasta todas las habidas y por haber. Por eso, el vegetarianismo encuentra grandes cobijos en la ciudad de las estrellas. Dos grandes opciones de restaurante son el mexicano-vegano Gracias Madre, que practica el agradecimiento gastronómico y del que ya hablamos en Gabol (ver más), y el restaurante Sage en Echo Park.

2. Berlín (Alemania)

En 2015, Berlín fue elegida por la revista neoyorquina Saveur en los Good Taste Awards: la ciudad de moda para los vegetarianos. Esta Biblia de los foodies catalogó Berlín como: “la primera ciudad importante de Occidente en la que el vegetarianismo ha alcanzado la paridad culinaria con la dieta carnívora tradicional; la nueva cocina vegetariana de la ciudad se cruza con una escena culinaria locávora cada vez más popular y crea una cocina única y a menudo brillante, con toques de Europa Central”. Entre tantas opciones, el elegante restaurante verano Kopps es un lugar idóneo para probar versiones creativas de platos alemanes tradicionale con los productos orgánicos más frescos.

3. Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York es posiblemente la ciudad con más restaurantes vegetarianos (y de todo tipo) de Estados Unidos. Nuestro favorito: el Dirt Candy con tan sólo nueve mesas y una larga lista de espera, sus platos complejos con énfasis en un único ingrediente son deliciosos.

4. Vancouver (Canadá)

En Vancouver han surgido en los últimosú años restaurantes como el Heirloom y The Acorn que satisfacen la creciente demanda vegetariana. En The Acorn vegetarianos, veganos y celíacos pueden tomar un menú creado con frutas y legumbres frescas tales como manzanas y hongos maitake.

5. Viena (Austria) 

Austria es el principal país en agricultura ecológica de la Unión Europea en términos relativos, ya que un 18% de todos sus agricultores son ecológicos (21.000) y un 20% de su superficie agraria útil se cultiva en bio, con más de 441.000 hectáreas (sin contabilizar prados, ni pastos). Además, su capital Viena (¡descubre nuestra Guía de viajes de Viena!) ha sido considerada por numerosos rankings a lo largo de los últimos años: la mejor ciudad del mundo para vivir por su alta calidad de vida. Unos marcadores que no hacen más que presagiar que las opciones de restaurantes vegetarianos y veganos de la ciudad no han de ser escasas, y así es. Entre nuestras recomendaciones está la hamburguesería vegana Swing junto a Karlplatz, la heladería Veganista Ice Cream en Neustiftgasse y el restaurante TIAN.


Restaurantes vegetarianos - Gabol


 6. Chennai (India)

El sur de India es la cuna ancestral del vegetarianismo. Según una encuesta del diario The Hindu de 2006, el 31 % de los indios son vegetarianos, mientras que otro 9% consume huevos. Los estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu ofrecen platos tradicionales basados en arroz sumamente especiados como tamarindo y limón, y curris. También es común encontrar bocadillos ligeros como las dosas. Los thalis vegetarianos (platos con unos cuantos curris, arroces y panes) son una opción ideal, económicos y deliciosos. Y en Chennai, el restaurante Madras del hotel Raintree es fantástico por su comida estilo casero del sur de India.

7. Chiang Mai (Tailandia)

Chiang Mai en Tailandia es una ciudad con más de 80 restaurantes vegetarianos dada su gran población budista. Incluso los restaurantes no vegetarianos ofrecen opciones sin carne de platos tradicionales como la sopa tom yum, pad thai, ensaladas y curris de leche de coco. El restaurante Pun Pun (con tres sucursales en la ciudad: templo Wat Suan Dok, Night Safari, y Airport Plaza) es una muy buena opción si visitas la ciudad: usa vegetales orgánicos de su propia huerta y los curris se sirven en auténticas hojas de plátano.

8. Glasgow (Escocia)

En Glasgow la creciente cantidad de restaurantes vegetarianos y veganos es parte del esfuerzo del gobierno local por mejorar la salud de sus habitantes, y consecuencia de la vivaz cultura juvenil. Entre la múltiples opciones, el restaurante Mono Cafe Bar en la zona de Merchant City es una gran elección. Preparan su propia cerveza y ofrecen un menú de platos estilo casero sin carne como sus exquisitos burritos de frijoles refritos. Tienen música en directo de cantantes tradicionales y cantautores, y una extravagante clientela que le da un toque especial.


Restaurantes vegetarianos - Gabol

Mochila Dallas de Gabol en un restaurante de Viena.


9. Londres (Reino Unido) 

Londres es una de las mejores ciudades del mundo para quienes no comen carne. Hay cientos de restaurantes vegetarianos (sin exagerar) y los locales que sirven especiados curris vegetarianos son tan abundantes como los pubs de fish and chips. Se dice que uno de los restaurantes vegetarianos más famoso de la capital inglesa es Mildreds

10. Seúl (Corea del Sur)

Los platos vegetarianos son comunes en los menús coreanos. El famoso kimchi (aunque contiene salsa o pasta de pescado) es el rey, y hay también una gran variedad de pastelillos y guarniciones vegetarianas ideales como alternativa por si visitas la ciudad y terminas en un restaurante no vegetariano. Como restaurante vegetariano tradicional una buena dirección es Hangwachae en Seúl, donde el arroz se sirve con 20 hierbas asiáticas distintas y hay condimentos caseros como pasta de chiles y pasta de soya.

11. Jordania

En Jordania es fácil encontrar restaurantes amigables con los vegetarianos, ya que tienen muchos mezzes vegetarianos como el tabule, el hummus o el falafel, y abundan los panes árabes sin levadura. El restaurante Beit Sitti en el corazón de Amán, el Petra’s Kitchen y en especial el Feynan, un ecolodge en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Dana, en las montañas. El sitio, a la luz de las velas, invita a los visitantes a deleitarse con panes sin levadura horneados por beduinos, guisos vegetarianos, jugos de Jamaica, falafel, hummus, y un pegajoso knafeh de postre.

12. Kuala Lumpur (Malasia)

Kuala Lumpur es un crisol de culturas con más de 80 restaurantes vegetarianos, y es común encontrar restaurantes de cocina china, malaya e india. El restaurante vegetariano Gopala es una gran opción en la ciudad: barato y con una gran variedad de platos tradicionales de Tailandia e India. Las satay vegetarianas y el arroz frito vegetariano son la estrella.


Restaurantes vegetarianos - Gabol