Esta vez no giraremos la bola del mundo mientras con los ojos cerrados la detenemos en un punto al azar, esta vez vamos a escoger destino a conciencia, un destino distinto, efervescente, poco turístico y cercano, donde sentir las vibraciones del viajero con los 10 mejores destinos de Europa 2018Los expertos en viajes de Lonely Planet han recorrido cada centímetro del viejo continente en busca de todos ellos, y han elaborado una lista de la que sólo hay un pero: ¿de verdad hay que elegir?. 


.

1. Cantabria, España

Comenzamos por nuestra tierra. Entre los mejores destinos de Europa 2018 escogidos por Lonely Planet está la cautivadora y verde región de Cantabria. Playas agrestes de arena fina arropadas por acantilados, encantadores pueblos marineros como Santillana del Mar y Comillas, iglesias perdidas en el tiempo, el animado puerto de Santander con el nuevo centro cultural Botín diseñado por el reconocido arquitecto Renzo Piano, y algunos de los mejores ejemplos de pinturas rupestres de Europa. Y como telón de fondo, el impresionante parque nacional de los Picos de Europa, el más antiguo de España, con sus picos escarpados, sus prados alpinos y sus gargantas calizas del oeste, que este verano celebra su centenario.

Los mejores destinos de Europa 2018 - Gabol.

.

2. Valle de Vipava, Eslovenia

Al oeste de Liubliana (Guía de Viajes de Liubliana’) se encuentra el Valle de Vipava que bien podría confundirse con la idílica Toscana. Aldeas con tejados terracota, vides que a dos lados andan por sinuosas colinas y escarpados altiplanos kársticos al norte y al sur, el Valle de Vipava es un lugar poco conocido que bien merece una visita a dos ruedas, pues la mejor forma de explorar estas tierras es en bicicleta, atravesando los viñedos y disfrutando de pausas en las bodegas de estos viticultores de tradición milenaria.

.

3. Frisia, Países Bajos

La provincia de Frisia es otro de los mejores destinos de Europa 2018. Su pintoresca capital, Leeuwarden, popular por sus cafés, sus compras y sus canales históricos, ha sido proclamada Capital Europea de la Cultura 2018, motivo por el que han programado instalaciones, festivales y eventos que incluye una gran exposición en el Fries Museum dedicada al artista M.C. Escher, uno de los más conocidos de la ciudad. Alrededor la capital, fértiles campos salpicados de diques conforman una ruta artística que rinde homenaje a Holanda: Sense of Place. Destacan también las islas del mar de Frisia, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, con extensas playas, dunas y llanuras de marea.

.

4. Emilia-Romaña, Italia

Llegamos sin duda al destino gastronómico de la lista. Si no, juzgad vosotros mismo… La región de Emila-Romaña es conocida por cuatro tradiciones culinarias autóctonas populares en todo el mundo: el ragù, que nació en su capital Bolonia; el parmigiano reggiano; el prosciutto di Parma; y el vinagre balsámico de Módena que, junto con la Osteria Francescana -un restaurante con tres estrellas Michelin elegido como el segundo mejor del mundo en el 2017- son el orgullo de la ciudad.

Los mejores destinos de Europa 2018 - Gabol.

.

5. Kosovo

Si antes hablábamos del destino gastronómico de la lista, ahora llegamos al destino emergente. Kosovo, en pleno corazón de los Balcanes, ha permanecido fuera del radar turístico por demasiado tiempo, aunque todos sepamos de su existencia por una triste razón. Pero parece que este 2018, año en el que Kosovo celebra su décimo aniversario de independencia -es la segunda nación más nueva del mundo, por detrás de Sudán del Sur-, trae un cambio para el país balcánico. Con la media de población más joven de Europa, Kosovo viene con energía renovada a ofrecernos grandes tesoros. Su espectacular tramo montañoso de la ruta excursionista Via Dinarica, que atraviesa los Balcanes; el Dokufest, un aclamado festival de cine documental que tiene lugar en verano en Prizren, la sublime ciudad de época otomana; o la floreciente región vinícola de Rahovec…

Los mejores destinos de Europa 2018 - Gabol.

Radonjić Lake, Kosovo.

.

6. La Provenza, Francia

Un clásico. Para Lonely Planet otro de los mejores destinos de Europa 2018 es La Provenza francesa. Allí el romanticismo es casi un estilo de vida, entre campos de lavanda y olivares que hablan de impresionismo, pueblos encantadores, turquesas calas entre acantilados, oníricas ciudades como Aix-en-Provence o Marsella, con bares de moda en pequeños callejones, restaurantes con estrellas Michelin, y un contemporáneo panorama artístico. Y este 2018, la inauguración del espacio expositivo de la Fondation Carmignac, en la Île de Porquerolles, que como cuentan desde Lonely Plante posee ‘un impresionante programa artístico que tomará los antiguos garajes del ferrocarril reformados de la Fondation Luma, diseñada por Frank Gehry, en Arlés’. 

Los mejores destinos de Europa 2018 - Gabol.

.

7. Dundee, Escocia

Dundee entra en el ranking con un acontecimiento único, la inauguración en septiembre del V&A, el principal centro del diseño del país que mostrará 300 años de innovación. ‘Situado al borde del Craig Harbour, este edificio angular de hormigón del arquitecto Kengo Kuma, se inspira en las formas de un acantilado escocés’, comentan desde Lonely Planet. ‘Este museo de la era espacial es el primer paso de un proyecto de regeneración de 30 años y mil millones de libras impulsado por el título de Ciudad del Diseño que la Unesco otorgó a Dundee en el 2014’.

.

8. Las Pequeñas Cícladas, Grecia

Las pequeñas Cicladas -no confundir con las islas Cicladas- son un tesoro por descubrir en el mar Egeo, entre Naxos y Amorgos. Acostumbrados por el turismo a las maravillosas islas Cicladas (‘Guía de viajes de Santorini’), para muchos pasan desapercibidas unas islas griegas donde disfrutar de los encantos de esta tierra como era hace décadas, en islas como Iraklia, Esquinusa y Donoussa. Playas vírgenes, un ritmo de vida pausado, tabernas tradicionales y esa extraña sensación de ‘aquí no ha pasado el tiempo, ni pasa’. De entre todas, la opción más turística es Koufonisia, la estrella al alza con preciosas playas y una larga calle principal encalada llena de restaurantes y cafés.

..

9. Tirana, Albania

Situada entre la costa adriática y los Alpes Albanos, Tirana -muy lejos de su significado en español- es una vigorosa ciudad que, tal y como cuenta Lovely Planet, ‘ha vivido una gran transformación gracias a su antiguo alcalde (hoy primer ministro de Albania), quién decidió pintar de colores primarios edificios anodinos, animó a la gente a cambiar el coche por la bicicleta, y apostó fuerte por los espacios verdes’. Si visitas esta ciudad incluida entre los mejores destinos de Europa 2018, vivirás días de paseos por sus preciosas calles, disfrutarás de la gastronomía slow food en pequeños bistros locales y podrás visitar las boutiques de diseño del barrio de moda, Blloku, antaño territorio de cabecillas comunistas corruptos. También, podrás apreciar las vistas de la ciudad desde el monte Dajti y por la noche, dar un tour por sus muchas coctelerías.

.

10. Vilna, Lituania

La capital de Lituania, Vilna, posee una historia fascinante y también desgarradora, latente todavía entre sus calles. ‘Desde el espléndido casco antiguo de estilo barroco hasta los dolorosos recuerdos del gueto judío de la época de la II Guerra Mundial’. Eso sí, las nuevas generaciones vienen con energía renovada y en la ciudad flota un ambiente de sencilla modernidad. Por ejemplo, el barrio artístico de Užupis cuenta con nuevos espacios creativos y un floreciente panorama de cervezas artesanales completa su oferta de restaurantes de inspiración nórdica. Además, este 2018 se cumple el centenario de la Declaración de Independencia de Lituania, con celebraciones que durarán todo el año.

Los mejores destinos de Europa 2018 - Gabol.

Vía: Wikipedia. Autor: Iulius at English Wikipedia.

.


 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar