Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Acaban las vacaciones y es hora de volver a la rutina y retomar las responsabilidades. Un momento especialmente delicado para los más pequeños, que debemos tratar con paciencia, atención y mucho cariño. En Gabol recogemos algunos sencillos consejos para la vuelta al cole de tus hijos, que te ayudarán a incentivarles en sus primeros días lectivos. 


.

El inicio del curso escolar es uno de los momentos más complicados del año, en especial para los más pequeños que regresan de disfrutar de un plácido verano. Hacer de su incorporación a la rutina y las responsabilidades una cómoda transición es una tarea importante a la que conviene prestar atención, apoyarles en su preparación y arranque, y recordarles todo lo bueno que les depara esta nueva etapa como el reencuentro con los amigosTratar de incorporar ciertos hábitos y rutinas progresivamente será fundamental para lograr el éxito. Si quieres saber cómo, atento a estos consejos para la vuelta al cole que te ayudarán a prepararlo todo con anticipo y buena letra.

1- Elaborad vuestro propio libro de las vacaciones. Seguro que el verano ha sido fantástico y ha dejado muchos momentos para el recuerdo, pues ¡compartidlos en vuestro libro de las vacaciones! Fotos, dibujos, entradas, comentarios… Llenad un álbum de recuerdos donde todos aportéis vuestro granito de arena. Será una forma divertida y entrañable de hacer balance y cerrar una bonita etapa, así como dar paso a la siguiente.

2- ¡Destaca lo bueno! Debemos reforzar la idea de que el inicio de curso es un momento importante e interesante, animándoles a valorar y disfrutar todo lo que conlleva. Resaltar las cosas positivas como el reencuentro con los amigos o la preparación de su material personal, ayudará a incentivar su motivación. Comenzar a ojear juntos los libros de sus asignaturas favoritas, o elegir y organizar el material de trabajo que más les guste, como una nueva mochila escolar, estuche o libretas, es una buena forma de comenzar a despertar su interés.

¡Vuelta al cole con el material escolar de Gabol School!

.

3- Prepara un calendario. Otro de los mejores consejos para la vuelta al cole de tus hijos es preparar un calendario. En verano no solemos prestar atención a la agenda, disfrutamos del día a día y no requerimos de tanta organización, pero el curso es otra cosa. Ofrecerles a tus pequeños el calendario como una herramienta de planificación de cara al nuevo curso puede ser una buena forma de ayudarles a entrar en materia. En su calendario podrán ver cuánto queda para empezar las clases e ir anotando sus actividades, algo que sin duda les ayudará entrar progresivamente en la dinámica del curso.

4- Buscad momentos vuestros. El verano está repleto de viajes, escapadas, actividades y un sinfín de emociones con las que seguramente hayáis disfrutado muchísimo en familia. Ahora con la vuelta al cole lo que te proponemos es que busques momentos que podáis dedicar a hablar de cómo se sienten tus hijos ahora que las vacaciones terminan y empieza el cole: charlar de lo que esperan del curso, de sus ilusiones, miedos, etc.

5-  Vuelve a las rutinas del año poco a poco. Otro de los imprescindibles entre los consejos para la vuelta al cole es  retomar de manera progresiva los horarios y costumbres del año. En verano las comidas, horarios, el tiempo de juegos, etc., se alteran y dado que son más de dos meses con estos nuevos ‘hábitos’, lo ideal es que la vuelta a las rutinas de época escolar sea lo más paulatina posible. Para ello te recomendamos que aproximadamente una semana antes de empezar las clases vayas reconduciendo sus horarios y costumbres hacia las del curso. Esto les permitirá ordenarse mejor y hacer de esta transición algo más llevadero.

6- ¡Los amigos! Los lazos de amistad del colegio son un importante aliciente para el regreso al colegio de tus hijos. Hablarles de ello, comentar a quién tienen más ganas de ver, qué creen que habrán hecho sus amigos durante el verano, qué esperan contarles de su verano, etc., puede ser una gran motivación para ellos. Y si tenéis ocasión de juntar a los pequeños unos días antes, ¡estupendo! Hará mucho más fácil el regreso.

7- Calma los nervios del primer día. El primer día de clase es crucial en la vuelta al cole, los nervios y la mezcla de emociones contradictorias es lo más habitual. Por eso, preparar este día junto a ellos es fundamental. Lo mejor será aprovechar esos momentos junto a tus pequeños para apaciguar los nervios haciendo foco en las cosas positivas de este nuevo comienzo: ver a los amigos, conocer a nuevos compañeros, llevar cosas nuevas para estrenar, etc. Y hacerles ver que sentirse así es normal, además de común a todos sus compañeros.

8- Y para la primera semana de clase, ¡prepara algo especial! Si el primer día de cole es importantísimo, la primera semana no lo es menos. Un periodo de adaptación y entrada en materia que podemos incentivar con detalles especiales que les hagan ilusión. Por ejemplo, prepara un menú semanal con sus platos preferidos u organiza algún plan divertido al salir de clase o durante el fin de semana.

.